www.diariocritico.com
Los voluntarios de 'Biblioteca Solidaria' empiezan su labor en centros sociales y sanitarios de Toledo

Los voluntarios de "Biblioteca Solidaria" empiezan su labor en centros sociales y sanitarios de Toledo

jueves 15 de mayo de 2014, 11:55h

Una treintena de voluntarios culturales de la Biblioteca de Castilla-La Mancha llevarán la lectura a usuarios de centros sociales y sanitarios de Toledo. Una labor que intenta mejorar la calidad de vida de quienes no pueden acceder a los servicios del centro bibliotecario regional.

En noviembre de 2013 comenzó a desarrollarse en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el programa 'Biblioteca Solidaria', un servicio de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha que se iniciase hace años su andadura en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca.

'Biblioteca Solidaria' es un programa de voluntariado cultural de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social y a personas con necesidades especiales o con dificultades. Este programa nació en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca y ha ampliado sus funciones a la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El programa está gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

La primera iniciativa del programa fue "Libros con pan", que exime a los usuarios de Biblioteca de la sanción de no poder utilizar el préstamo como causa del retraso de la devolución de libros u otros documentos. La penalización se elimina a cambio de alimentos no perecederos que luego la Biblioteca entrega al Banco de Alimentos de Toledo. Al mismo tiempo se invita a los lectores que devuelven en plazo los materiales a colaborar también con alimentos mostrando así su vertiente solidaria.

Otra iniciativa puesta en marcha han sido tres clubes de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, que se realiza con la colaboración de FEAPS Castilla-La Mancha. En estos tres clubes participan personas de entidades como APANAS, APACE Toledo y Down Toledo que disfrutan del placer de la lectura en un ambiente inclusivo y emblemático para la ciudad de Toledo.

También se está desarrollando "Leer en compañía", en colaboración con Cruz Roja, que se inició en 2011 y ahora se intenta que llegue a más personas solas, enfermas o con discapacidad en sus propios hogares. Además de llevarles libros, los voluntarios de Cruz Roja realizarán lecturas a estas personas. La Biblioteca de Castilla-La Mancha y Cruz Roja están impulsando que esta iniciativa pueda llegar a otras localidades a través de las bibliotecas públicas municipales, y ya se han interesado unas veinte.

Esta semana se inicia la colaboración con el Hospital Virgen de la Salud a través de la iniciativa "Carros de libros en hospitales". Mediante esta iniciativa, la Biblioteca ofrece a los pacientes y familiares del Hospital libros que pueden ser tomados libremente para su lectura durante el tiempo que dure su estancia. De forma experimental se han instalado colecciones de libros en las plantas 3ª y 5ª del Hospital (Cardiología y Oncología). Los libros están disponibles en libre acceso las 24 horas del día y una vez a la semana diversos voluntarios culturales de la Biblioteca visitarán el Hospital y ofrecerán estos libros a los pacientes y familiares. También podrán hacer lecturas a pacientes que lo deseen o pequeñas sesiones de animación a la lectura.

La semana próxima Biblioteca Solidaria se iniciará también en diversas residencias de mayores gestionadas por la Junta de Comunidades, como las residencia de Barber y la de Azucaica.

Y próximamente se iniciarán otras actividades dirigidas fundamentalmente a personas en situación de riesgo de exclusión social, contándose para ello con la colaboración de los profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Toledo.

Mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social

A través de este programa, la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha abierto una vía de participación a la sociedad toledana con el fin de mejorar la calidad de vida de todos esos ciudadanos que por razones especiales no tienen acceso a los servicios generales en la sede de nuestra Biblioteca de Castilla La Mancha. La Biblioteca desarrolla este programa en colaboración con distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en Toledo y mediante la participación de voluntarios culturales que han sido formados por la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

En el programa Biblioteca Solidaria participan una treintena de voluntarios culturales de la Biblioteca, que han sido formados por la Biblioteca de Castilla-La Mancha en técnica de voluntariado, servicios de la Biblioteca, técnicas de animación a la lectura, lectura para usuarios especiales..., etc. Además de estos voluntarios, participan también, en los respectivos programas, voluntarios de Cruz Roja y de FEAPS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios