www.diariocritico.com
La Junta descarta reubicar a los conductores como sanitarios

La Junta descarta reubicar a los conductores como sanitarios

>>Los sindicatos anuncian un recurso judicial si el Gobierno mantiene los términos vigentes

jueves 15 de mayo de 2014, 13:42h

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F y STAS-Intersindical están preparando un recurso por vulneración de derechos fundamentales contra el Plan de Recursos Humanos de Parques Móviles de la Junta si no llegan a un acuerdo durante la mesa negociación que ha arrancado este jueves. Algo que no sería necesario si, como ha informado CCOO, los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha se han comprometido a presentar una nueva propuesta al término de la reunión. Y la Junta confirma que no reubicará a los conductores como sanitarios.

 CCOO ha informado de que los representantes del Gobierno regional "se han comprometido a revisar sus planteamientos y presentar una nueva propuesta a la parte social".

   Tras cuatro horas de reunión, durante las que unas "300 personas" entre conductores, sindicalistas de CCOO, UGT, STAS y CSI.F y representantes de numerosas secciones sindicales de CCOO de Toledo se han concentrado ante la sede de Función Pública, la Junta "ha aceptado replantearse su posición".

   "La movilización de los conductores durante casi cinco meses y la fuerza de los argumentos sindicales en la Mesa de Negociación han dado sus frutos", ha indicado el responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO, Ramón David González.

   CCOO espera que la nueva propuesta que el Gobierno regional se ha comprometido a presentar "respete el convenio colectivo y los derechos de los trabajadores; y se encamine realmente a mejorar el servicio de los conductores, no simplemente a privatizar una parte y a sustituir otra por asesores a dedo, lo que en vez de ganar en eficiencia incrementa los costes y deteriora el servicio público".

La Junta no reubicará a los conductores como sanitarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, ha descartado reubicar a conductores de la Administración en plazas de ámbito sanitario, como las de auxiliares, y va a ofrecerles la posibilidad de optar a otras que correspondan a otros puestos dentro de la Administración regional.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Hacienda, después de que el secretario general de Hacienda, Eliseo Gómez Velasco, se haya reunido con los portavoces de los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F y STAS-Intersindical para abordar esta medida, que se incluye en el Plan de Recursos Humanos de Parques Móviles de la Junta.

Estas fuentes ha valorado que con esta propuesta "se ha desbloqueado la negociación" con los sindicatos y han explicado que se les dará la posibilidad de acceder a otros puestos, como por ejemplo de personal de limpieza.

Desde el departamento que dirige Arturo Romaní han mostrado su intención de abordar esta nueva propuesta con los representantes sindicales la semana próxima, aunque de momento no han establecido una fecha concreta.

Si la negociación se agota, no se descarta un recurso judicial

En declaraciones previas al encuentro los sindicatos no descartaban una demanda judicial según el portavoz de CCOO, Ramón González, junto a los representantes de UGT, CSI.F y STAS-Intersindical, que se reúnen en mesa de negociación este jueves 15 de mayo con el secretario general de Hacienda, Eliseo Gómez, en la Consejería de Administraciones Públicas.

González recordaba que ya hay planteado un conflicto colectivo en el juzgado contra este plan, que se encuentran preparando una demanda para evitar que conductores asesores ocupen el puesto de los conductores de parques móviles, y ha mencionado la recogida de 2.000 firmas para que los funcionarios que no están formados no puedan ejercer como conductores.

Asimismo, ha afirmado que este Plan incumple "el séptimo convenio colectivo, la Ley de Empleo Público, el Estatuto básico de trabajadores y algunas normas esenciales de negociación colectiva".

Convertir a conductores en auxiliares

Los cuatros sindicatos han rechazado la "intención de la Junta de reubicar a los conductores por oposición afectados por el Plan de Recursos Humanos en plazas de auxiliares sanitarios en residencias de mayores sin que posean la titulación profesional necesaria". Este aspecto se va a negociar en la mesa sectorial y está incluido en este plan, según ha señalado los portavoces sindicales.

La portavoz de UGT, Beatriz Tormo, ha indicado que el 80 por ciento de estas plazas son de auxiliares sanitarios y se reparten en cuatro de las cinco provincias de la región, pues "en Albacete las residencias ya están privatizadas". El resto corresponden a plazas de limpiadoras, terapeutas, ordenanzas o ayudantes de cocina, según Tormo.

Que valgan "para un roto y para un descosido"

El portavoz de CCOO Ramón González ha indicado que con esta intención el Gobierno regional quiere que los empleados públicos valgan "para un roto y para un descosido: hoy conduciendo vehículos y mañana atendiendo a mayores sin titulación específica".

Por su parte, el portavoz de CSI.F, Roberto Rincón, ha confiado en que "el desaguisado" de los parques móviles se arregle, porque los conductores "no están preparados para atender a ancianos".

De su lado, Gustavo Fabra, de STAS-Intersindical, ha pedido a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que "emita un informe" que justifique que los conductores se pueden convertir en auxiliares, si quieren seguir adelante con esta medida.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios