www.diariocritico.com

Jóvenes emprendedores presentan sus proyectos empresariales en las Jornadas 'Norte Emprende'

Jóvenes emprendedores presentan sus proyectos empresariales en las Jornadas 'Norte Emprende'
viernes 16 de mayo de 2014, 12:08h
El número de parados de la comarca norte de Gran Canaria ascendía a 17.907 en marzo de 2014 frente a los 9.228 del año 2007.
La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, con la financiación del Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, ha organizado las Jornadas 'Norte Emprende', incluidas dentro del programa de actividades de ENORTE, la mayor feria empresarial de la comarca. Estas jornadas, que se celebrarán los días 15 y 16 de mayo en la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y la Oficina de Turismo de Arucas, tienen por objetivo fomentar la competitividad empresarial de la Comarca y abordar temas de interés tanto para los empresarios de la zona norte, como para cualquier empresario o persona interesada en la innovación  y la emprendiduría.

Los municipios que componen la Mancomunidad: Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco disponen de una estructura empresarial tradicional de micropymes que se ha visto seriamente afectada por el cambio de ciclo económico de los últimos años, algo que ha provocado el desmantelamiento de gran parte del sector del comercio tradicional, el cierre de empresas relacionadas con la construcción, la crisis de la agricultura de la exportación y una paulatina deslocalización empresarial a otras zonas de la Isla más competitivas.

Tradicionalmente, el Norte de Gran Canaria ha ido perdiendo el protagonismo económico dentro de la Isla, basado en la agricultura, por el desarrollo turístico del Sur desde los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad.

Los desempleados en la zona norte de Gran Canaria ascendían a 17.907 en marzo de 2014 frente a los 9.228 desempleados del año 2007. De este porcentaje los mayores de 45 años que están en paro superan el 40%. La media de población de la comarca norte de Gran Canaria está en un tramo de edad que oscila entre los 40-44 años, por encima de la media de Canarias (que es de 35-39 años). Por otro lado, en las últimas décadas ha existido una importante emigración interna de la población joven desde los municipios del interior hacia Las Palmas de Gran Canaria o al Sur de la Isla con el objetivo de la búsqueda de empleo.

En este contexto de declive de la actividad empresarial del Norte de Gran Canaria se han diseñado estas Jornadas destinadas a fomentar la competitividad empresarial de la comarca.

Las Jornadas van dirigidas a emprendedores y desempleados con iniciativa empresarial que quieran desarrollar su idea de negocio próximamente, así como público en general que quiera acercarse a conocer el mundo de la empresa. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas, la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Editorial Prensa Canaria, la Federación de Empresarios del Noroeste de Gran Canaria (FENORTE) y el Ayuntamiento de Arucas.

El parque científico-tecnológico de Gáldar, un ejemplo de innovación en el Norte

Las Jornadas se han estructurado en tres secciones: una primera destinadas al empleo, la segunda a la Innovación y la tercera destinada a buenas prácticas empresariales, todo ello con el objetivo de fomentar la creación de empleo y la dinamización económica del Norte de Gran Canaria.

En la parte de innovación hay que destacar la apuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por la implantación del Parque Científico Tecnológico de Gáldar, que probablemente comience a funcionar después del verano de este mismo año, y de cuyo proyecto hablaron esta mañana el gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez y Gabriel Megías, director-gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

"El objetivo es que en estas modernas instalaciones se instalen empresas que trabajen con grupos de investigación de la Universidad y que vayan generando proyectos para impulsar la economía del norte", explicó Conrado Domínguez, gerente de la ULPGC. "Ello supone tres aspectos para el Norte: es un incentivo (al apostar por el conocimiento), puede ser una fuente importante de generación de empleo y es una apuesta segura por la ULPGC como principal fuente de conocimiento de Gran Canaria por parte de la Mancomunidad del Norte", añadió.

El Parque Científico Tecnológico de Gáldar se dedicará a las Energías Renovables, Reciclado y Nuevos Materiales. Tendrá por misión brindar unas modernas instalaciones para el desarrollo y experimentación de proyectos relacionados con la energía eólica y solar, aprovechando las condiciones naturales de insolación, viento y cercanía al mar para aplicar a los productos del sector agrícola (terrestre y marino) las tecnologías adecuadas para conseguir nuevos productos industriales no contaminantes y totalmente reciclables.

Según explicó el director-gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, Gabriel Megías, "se trata de una gran oportunidad para el Norte al ser un proyecto que da salida a los jóvenes emprendedores que requieran unas instalaciones comunes favoreciendo la colaboración con grupos de investigación de la ULPGC para trabajar en el desarrollo de estos proyectos empresariales".

WalkCan y Agua de Niebla de Canarias, dos innovadoras empresas del Norte

Entre los proyectos más innovadores que se están desarrollando en la comarca norte de Gran Canaria se encuentran las empresas WalkCan y Agua de Niebla de Canarias. Los responsables de estas empresas contarán mañana cómo han logrado desarrollar sus correspondientes proyectos empresariales en tiempos de crisis.

WalkCan es una empresa que organiza y realiza actividades de turismo activo, relacionadas con el entorno natural,  tales como parapente, barranquismo, puenting, senderismo, escalada, kayak u orientación. Su máximo responsable, Jacob Cabrera, la creó a mediados del 2012 tras asistir a un curso de emprendeduría con la ULPGC.

Cabrera señala que el Norte posee un gran potencial, pero indica que "la dificultad actual de emprender estriba básicamente en la situación económica actual y la ausencia de beneficios fiscales y ayudas para un gran sector de la población, que no dispone de medios suficientes para llevar a cabo interesantes y novedosos proyectos". Además, sostiene que el sistema de educación actual "nos ha preparado para trabajar para otros y no para crear nuestro propio negocio". "No se nos ha enseñado a vender", afirma.

Agua de Niebla de Canarias S.L. es una empresa española dedicada al desarrollo e implantación de sistemas para la producción de agua procedente del mar de nubes de las cumbres de Gran Canaria. Tras más de 10 años de experiencia científica y profesional en el sector, Agua de Niebla de Canarias S.L. desarrolló y patentó  sus captadores tridimensionales NRP 3.0 con la intención de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de sistemas capaces de obtener agua de calidad, sin necesidades energéticas y en zonas aisladas.

Theo Hernando, ingeniero técnico agrícola y director-gerente de la empresa, señaló que iniciativas como estas jornadas de 'Norte Emprende' son muy necesarias porque "ahora mismo la gente vive un estado de pesimismo tremendo y si nadie abre la ventana y mira hacia fuera para empezar a mover las cosas diferentes y únicas que tenemos en Canarias, no saldremos nunca de esta crisis". Hernando hizo público su deseo no sólo de que este tipo de iniciativas se repitan con mayor frecuencia sino de que fomentara este "ánimo empresarial" en nuestro sistema educativo. "Los jóvenes de hoy en día necesitan conocer de primera mano el mundo de la empresa; sería muy útil que los empresarios con experiencia pudieran orientar a quienes comienzan en este mundo para evitarles importantes piedras en el camino", concluyó.

ENORTE arrancará este viernes, 16 de mayo, a partir de las 18:00 horas en distintos lugares del entorno histórico del municipio de Arucas (Plaza de San Juan, Plaza de la Constitución y Calle Juan de Bethencourt), continuando el sábado, 15 de mayo (de 10:00 a 22:00 horas) y el domingo, 16 de mayo (de 10:00 a 15:00 horas). En ella participarán unas 120 empresas y se espera que asistan más de 100.000 visitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios