www.diariocritico.com

Indiana Jones en busca del Tesoro de los Cátaros...en Toledo

sábado 17 de mayo de 2014, 14:01h

¿Y si Indiana Jones se propusiera encontrar el legendario Tesoro de los Cátaros en Toledo? La historia no es descabellada y cualquier visitante a la ciudad la podrá escuchar en algunas de las rutas guiadas para conocer el encanto oculto, y subterráneo, de Toledo. Un cortometraje -en formato 'Fan Film'- rodado en Toledo convierte a la ciudad en la protagonista de 'Indiana Jones y el Enigma del Santo Oficio'. 


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Diego Cobo es el 'padre' de la criatura. Su afición al personaje y al cine le viene de lejos y ha llegado a recorrer cientos de kilómetros en pos de su 'héroe'. Tiene mucho de él, nos cuentan quienes le conocen bien, desde el "espíritu aventurero, la curiosidad y la inquietud por lo artístico o la hiperactividad".

Este madrileño con orígenes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)ilustrador de profesión, guarda decenas de dibujos sobre Indiana Jones que, al final, han terminado dando el salto a un proyecto audiovisual sin otro propósito que "ser un vídeo casero para rendir homenaje al legado de Indiana Jones y, sobre todo, para haberlo pasado genial "jugando a hacer cine" con unos buenos amigos".

La historia que ha querido contar transcurre en el Toledo de 1940. Indiana acude a la llamada de un colega suyo para ayudarle en la búsqueda del legendario Tesoro de los Cátaros, cuyo paradero se describe en una serie de pistas encriptadas en la antigua bula papal de Lucio III. No todo será un camino de rosas hasta el preciado tesoro, ya que un peligroso grupo de cazarecompensas con la aristócrata Helga Müller a la cabeza intentará por todos los medios hacerse con el tesoro y eliminar a la competencia usando las estrategias más rastreras.

Los 'Fan Film' son un género muy extendido entre los aficionados al cine en el cual. Parten de personajes o sagas famosas del celuloide (James Bond, Star Wars, El Señor de los Anillos, Star Trek, Indiana Jones... para rendirles homenaje en producciones rodadas con directores y actores "amateur" que crean nuevas aventuras con guiones diferentes.

Un proyecto muy 'toledano' y castellano-manchego

El 'Fan Film' ha sido rodado casi al 100% en Toledo, pero también podemos contemplar alguna escena -como la huida a caballo- en las localidades de Camarena y Casarrubios del Monte, Madrid o Guadix. Actores y equipo técnico proceden de Albacete, Cuenca, Toledo o Ciudad Real, lo que confiere un cierto carácter castellano-manchego al proyecto.

"La intención era realizar un falso trailer de una nueva entrega de las aventuras del más famoso arqueólogo y 'cazatesoros'. Desde el principio, quise que el cortometraje sonara a cine", asegura Diego Cobo y, dada la falta de presupuesto para contratar a Salvador Vidal  - el actor que dobla a Harrison Ford - o a José Luis San Salvador -que lo hace con Sean Connery- se optó por el sonido real de varias de las películas al que se sumó la colaboración de otros actores de doblaje españoles que pusieron la suya a los personajes del corto de forma desinteresada. De ahí el sonido 'enlatado' y a cine que se escucha

Pese al carácter "casero" que el autor le atribuye a su trabajo - "no soy cineasta y no lo pretendo", aclara- también explica que ha querido alejarse de "la vulgaridad de algunos Fan Films que me he encontrado a lo largo de todos estos años de aficionado al cine. Proyectos nada cuidados realizados con poca pasión".

En este trabajo, cuenta que se ha puesto especial interés en cuidar la historia, las voces, el acting, vestuario, fotografía y la factura en general. De hecho, en el vestuario ha contado incluso con sombreros 'Steele and Jones', copias perfectas de los que el propio Ford utiliza varios modelos en cada película.

Y como tantas cosas en el cine, Cobo lo ha hecho casi sin medios "sacando el máximo rendimiento a cada uno de ellos para que el producto final fuese, al menos, digno" aunque ha contado con importantes colaboraciones de manera desinteresada. Es el caso de la Asociación Fan de Indiana Jones en España (AFIJ), la Facultad de Humanidades de Toledo, el Consorcio de Toledo, la Escuela de Artes Aplicadas de Toledo y el Aeródromo de Casarrubios del Monte que les prestó un avión de época.

"No es nada fácil hacer cine y la sorpresa fue que sin presupuesto alguno de prestaran a ayudarnos", comenta.

'Indiana Jones y el Enigma del Santo Oficio' no participará, sin embargo, en ningún certamen de cortos. "Estamos usando una marca registrada por Paramount, Lucasfilm y ahora Disney y de ganar algún premio o sacar cualquier tipo de beneficio, podríamos enfrentarnos a acciones legales muy severas" comenta Cobo. Por eso solo podrá encontrarse en la red social Vimeo aunque no descarta que pueda exhibirse en el marco de actividades de la Comunidad de Fans de Indiana Jones en España. 

Una sugerencia: no hay que perderse las 'tomas falsas' al final de un corto que, en su totalidad, supera los cinco minutos.

Y quien sabe, quizá alguna vez los productores de Indiana Jones se fijen en Toledo -una de las ciudades-plató más interesantes de nuestro país- para rodar alguna de sus aventuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios