www.diariocritico.com

Acaba de salir a la venta, editado por Plaza & Janés

Nadie mejor que Mayte Carrasco para ilustrarnos sobre la tragedia siria son su primera novela de ficción: 'Espérame en el paraíso'

Nadie mejor que Mayte Carrasco para ilustrarnos sobre la tragedia siria son su primera novela de ficción: 'Espérame en el paraíso'

lunes 19 de mayo de 2014, 09:33h
Nadie como ella. Nadie ha ejercido el periodismo en los lugares más peligrosos de la actualidad, donde se ha jugado la vida, literalmente, que Mayte Carrasco. Cargada de experiencias y premios, esta profesional ejemplar nos ilustra ahora, con su primera novela de ficción, sobre la terrible guerra civil de Siria con personajes tan imaginarios como reales que nos ilustra a la perfección sobre la tragedia: 'Espérame en el paraíso', ya a la venta y editada por Plaza & Janés,. Nadie como ella.
Espérame en el paraíso es la increíble historia de amor de Yulia y Omar, dos personajes apasionados de mundos distintos unidos por la guerra, donde la muerte acecha cada minuto y les empuja a vivir con una intensidad voraz. Yulia es una joven europea y Omar un apuesto sirio, musulmán y activista revolucionario,  Un libro sencillo de entender, fundamentado en las  amante de la poesía en árabe que recita sin cesar. 

El inicio de las revueltas y de sus protagonistas en los albores  de la represión sangrienta, los sentimientos de un pueblo que se levanta y toma las armas contra el régimen de Al Asad, organiza las primeras manifestaciones pacíficas imbuido por el romanticismo y el entusiasmo revolucionario en el que cree con fervor y que veremos marchitarse poco a poco a través de la novela con la llegada de los radicales al país, forman el contexto  histórico en el que se desarrolla esta deliciosa novela. 

El lector anécdota histórica o biográfica de un personaje conocido, se encontrará con una trepidante trama de espionaje en la que una narración de una escena de alguna película o novela, o conocerá a Hakim, el anciano agorero; a Usama, el yihadista quijotesco; a Alí el mukhabarat del régimen o a Kay, el ex novio simplemente el relato de un suceso cotidiano, se dará pie a espía de Yulia y a sus manipuladores amigos de la CIA, además  un aforismo.del radical Abo Kadar, un charlatán que recluta a jóvenes con la teoría de que la guerra en Siria es parte de una profecía que la guerra en Siria es parte de una profecía que anuncia el fin del mundo.

'Espérame en el paraíso' es también una reflexión sobre el momento histórico y político que vivimos. Escrito en primera persona, la protagonista nos traslada sus pensamientos filosóficos islámico y su callejón sin salida. Nos muestra a esos demonios de la guerra que nos visitan de vez en cuando y las reacciones extremas del ser humano ante la muerte, y se pregunta sobre la existencia o no de un destino escrito para todos nosotros.


A medida que avanza la narración, veremos evolucionar a los personajes a través de sus actos y sentimientos cuando se les Es una obra seria y rigurosa, muy completa y bien estructurada. Un libro eminentemente útil y práctico.presentan circunstancias en las que, como en todas las guerras, el ser humano elige entre el bien y el mal, el egoísmo y la generosidad, la venganza y el perdón, el salvajismo y la bondad. La imaginación del lector se inunda con los paisajes y colores de la tierra de Siria actual, sus costumbres y las creencias de sus gentes. 

Inigualable y ejemplar
De modo que es un paso más en la inigualable singladura profesional, como periodista y escritora única y quizás por desgracia irrepetible, de Mayte Carrasco, quien ha recorrido todos los conflictos de los últimos años, entre ellos Georgia, Afganistán, Chechenia, Malí, Venezuela y las revoluciones árabes de Túnez, Egipto, Libia o Siria, donde ha pasado largas temporadas cubriendo la guerra civil. Ha recibido numerosos premios por su trayectoria periodística y es profesora y ponente en diversas Universidades. 

Dirige un curso sobre Medios de Comunicación y Construcción de la Paz en la Escuela de Sciences-Po (Francia) y estudió Ciencias de la Comunicación (UAB) y posgrados en Resolución de Conflictos (University of Reading, UK) y Estudios para la paz de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz (UJI, España). Otras obras de la autora: Malabaristas del Periodismo, en "Queremos Saber" (Debate), "Estaré en el  Paraíso", ensayo, (Debate), La kamikaze, novela negra (Esfera).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios