www.diariocritico.com

El PSOE presenta una reclamación ante la Junta Electoral por la visita de Cospedal a Senoble

>>La presidenta ha anulado la visita

lunes 19 de mayo de 2014, 11:04h

El diputado socialista del PSOE por Talavera de la Reina José Luis González ha presentado anta la Junta Electoral una reclamación por la visita institucional que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tiene prevista realizar este lunes a las obras de construcción de las instalaciones de la empresa Senoble en Talavera de la Reina.

En esta reclamación,  los socialistas alegan que según la Ley Orgánica de Régimen Elecotral General, en su artículo 50.2, "queda prohibido desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

Sobre esta base, el PSOE entiende que "queda muy claro que el uso de los fondos públicos de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha en la difusión, publicidad y ejercicio de la propia visita institucional a las obras de construcción de las instalaciones de la empresa vulnera los principios de objetividad, transparencia e igualdad, recogidos en la LOREG".

"Queda muy claro que la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha y presidenta del Partido Popular Nacional en la región condiciona y promociona el voto para el Partido Popular", indica el PSOE en su reclamación.

Para la formación, "sin duda no puede utilizarse imagen más similar a la campaña electoral del Partido Popular en la visita institucional que se va a realizar a las fábricas de helados Casty y Senoble en Talavera de la Reina que la propia imagen y presencia de Cospedal, dejando en total desigualdad al resto de formaciones políticas que concurren a las Elecciones al Parlamento Europeo".

Igualmente el PSOE considera que estas visitas institucionales "claramente están enfocadas a inducir, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores, pues nada hace pensar que dichas visitas sean urgentes o que las mismas no puedan realizarse fuera del periodo electoral".

Para el PSOE queda claro que esta visita "es equiparable a una inauguración por cuanto de forma reiterada y continua los distintos representantes del Partido Popular han venido proclamando como logro de su gestión la instalación de Senoble en Talavera".

Por todo ello, los socialistas piden en su reclamación que se declare esta visita contraria a lo que estipula la LOREG y que se ordene a la Junta que suspenda de manera "inmediata" este acto.

Reclaman además que se aperciba a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como a las autoridades que participen en la visita institucional "de la vulneración de la legislación electoral, la infracción cometida y se le imponga la multa que se estime oportuna".

La Junta Electoral estima la denuncia

La Junta Electoral de Zona de Talavera de la Reina ha acordado ordenar la suspensión del acto. En el acta de la Junta Electoral, se explica que se acuerda estimar la reclamación del PSOE y ordenar la suspensión de esta visita institucional por cuatro votos a uno. De esta manera, se considera que la visita es contraria al artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Regulación Electoral General.

El argumento del vocal no judicial del PSOE ha sido que esta visita se iba a realizar a una obra privada pero en terreno cedido por el Ayuntamiento y por la Junta en esta legislatura.

De su lado, el vocal no judicial del PP considera que las obras que se iban a visitar son de una empresa privada que no afecta a ningún servicio público y no puede entenderse que se trata de una inauguración.

Por su parte, la Junta de Comunidades ha anulado esta convocatoria de la presidenta, que iba a tener lugar a las 12.15 horas de este mismo lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios