www.diariocritico.com
CCOO denuncia a la empresa de las visitas guiadas a la exposición de El Greco

CCOO denuncia a la empresa de las visitas guiadas a la exposición de El Greco

>> Habla de supuesta "relación  laboral encubierta, despido improcedente e incumplimientos con la Seguridad Social"

lunes 19 de mayo de 2014, 11:50h

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa A punto Eventos S.L, que ostenta la concesión de las visitas guiadas a la exposición  'El Griego de Toledo', en el Museo de Santa Cruz de Toledo, por relación laboral encubierta e incumplimientos con la Seguridad Social. El sindicato también ha demandado a la empresa ante el Juzgado de lo Social por el despido improcedente de uno de los guías.

Según el sindicato, "las visitas guiadas, denominadas 'Experiencia Greco', son sumamente rentables para A Punto Eventos, que cobra 100 euros por cada una de ellas, a lo que se suma el alquiler de auriculares obligatorio dentro de la exposición". 

Los guías suelen hacer una media diaria de entre cinco y seis visitas. "Según los cálculos más prudentes, la empresa de María Bajo ingresará un mínimo de 50.000 euros, pero posiblemente bastante más de esta cantidad, durante los tres meses que estará abierta la exposición "El Griego de Toledo", explica CCOO.

Sin embargo, "la voracidad, la rapiña, la mezquindad de la propietaria de A Punto Eventos parecen insaciables", señala el responsable de la FSC-CCOO de Toledo, José Luis Arroyo quien afirma que "tras conseguir el encargo de gestionar estas visitas, la propietaria de la sociedad, María Bajo Gálvez, suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, mediante el cual la UCLM "seleccionó y facilitó a la empresa siete alumnos de máster y licenciatura de la Facultad de Humanidades, con un excelente curriculum" .

Estos jóvenes fueron contratados como becarios por A Punto Eventos S.L, con un salario bruto de 400 euros mensuales y una jornada semanal de 25 horas, con disponibilidad plena durante los siete días de la semana en función de las peticiones de los clientes, según el sindicato.

CCOO considera, sin embargo, que "se dan todos los elementos de la relación laboral, y de hecho la empresaria ha ejercido el poder de dirección con mano de hierro cuando los 'becarios' han protestado contra sus abusos e incumplimientos"., indica Arroyo.

Estos jóvenes, según la misma fuente, dedicaron sus primeros 15 días, entre el 1 y el 14 de marzo, al proceso de formación, prácticamente autodidacta. María Bajo se negó a pagarles esa quincena, según CCOO, "ofreciéndoles una 'propinilla' de poco más de 50 euros.

 "Tras las protestas y gestiones de los afectados, y desarmada de argumentos, la señora Bajo se vio obligada finalmente a pagarles el periodo de formación, habitual en cualquier empresa. Pese a ser contratados como becarios, los guías no han vuelto a tener ningún tiempo dedicado a su formación", asegura el sindicato.

Durante los dos meses siguientes, y" pese a que su empresa cobra las visitas a tocateja", la propietaria de A Punto Eventos, relata el sindicato, "retrasó cuanto puedo los pagos de los salarios a los becarios; muy satisfechos con su tarea profesional pero cada vez más descontentos por el trato que recibían de María Bajo".

La "indignación" de los becarios

La indignación de los jóvenes guías se desbordó cuando comprobaron que A punto Eventos sí les descontaba de sus 400 euros la retención del 2% del IRPF y la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social; pero la empresa no había gestionado ni pagado la cuota patronal a la Seguridad Social -35 euros mensuales por cada becario.

Los becarios acudieron a consultar sus derechos a la Tesorería de la Seguridad Social y a CCOO e informaron a la UCLM de la situación, ya que Maria Bajo les daba siempre excusas para no cotizar la cuota patronal e incluso pretendió descontársela de sus nóminas a los propios becarios.

"Tuvo que recibir varias llamadas de CCOO y de la propia Universidad para que finalmente, por temor a ser denunciada, diese de alta fuera de plazo y con carácter retroactivo a los siete. Pero como reacción, María Bajo tomó represalias contra los becarios que más protestaron", indica José Luis Arroyo.

"Un despido improcedente"

A uno de ellos lo ha despedido, aduciendo motivos que CCOO considera improcedentes, por lo que el sindicato ha recurrido este despido.

Otra becaria, que decidió renunciar a su beca "por el trato y la poca seriedad demostrada por A Punto Eventos"; habría sido acusada verbalmente por María Bajo, según la denuncia sindical, el mismo día de su renuncia, de "apropiarse" de la propina que le dio un cliente especialmente satisfecho con el trato y las explicaciones de la joven durante la visita guiada. A esta joven tampoco le ha pagado los días de trabajo que realizó como apoyo al concierto de Muti celebrado en la Catedral de Toledo.

"Hasta las propinas de los guías las quiere para sí la señora Bajo. Su actuación es mezquina, misérrima. Creemos que tanto la Fundación El Greco como la UCLM se han equivocado gravemente con esta persona. Han puesto en sus manos un gran negocio y han puesto a su disposición a las personas con las que hacerlo; pero para ella todo lucro le parece poco y no duda en engañar a los jóvenes becarios y en intentar defraudar a la Seguridad Social para incrementar sus beneficios", denuncia Arroyo.

"Facturando un mínimo de 500 euros diarios durante los tres meses de la exposición de El Greco en el santa Cruz, a esta señora le parece inconveniente cotizar 245 euros mensuales a la Seguridad Social por las cuotas de sus siete becarios, verdaderos expertos en arte que están realizando su trabajo de manera excepcional, con el reconocimiento de todos los clientes", señala Arroyo.

"Doménicos Theotocopoulus tuvo que litigar muy a menudo para cobrar sus trabajos en Toledo. Los becarios de A Punto Eventos dicen haber aprendido esto de El Greco y no quieren que la señora Bajo rapiñe, explote y defraude impunemente al amparo del esplendoroso Año Greco que estamos viviendo", concluye Arroyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios