www.diariocritico.com
Análisis 25-M: nuestro barómetro revela que estaremos ante el índice de participación más bajo de la democracia

Análisis 25-M: nuestro barómetro revela que estaremos ante el índice de participación más bajo de la democracia

>> Continúa el batacazo del bipartidismo: la mayor caída sería la del PP perdiendo 2,2 millones de votantes

lunes 19 de mayo de 2014, 20:24h
Esta segunda oleada coincide en su realización con la primera semana de campaña electoral y nos confirma el bajo nivel de participación prevista, que es ahora del 39,7%, dos décimas menos que en la primera oleada, que fue del 39,9%. Con respecto a las elecciones europeas de 2009, la caída es de 5,2 puntos. Estamos ante el índice de participación más bajo registrado durante nuestro actual régimen democrático.

Retroceden con relación a 2009 las tres candidaturas que integran a las cinco formaciones principales que sustentan el sistema de partidos; la popular, la socialista y la conformada por CiU, PNV-EAJ y CC. 

La mayor caída es la de los populares, que descienden 11,2 puntos y pierden 5 escaños al pasar de 24 a 19. Su electorado se reduce en 2,2 millones de votantes netos.

Le sigue el PSOE, que baja 8,8 puntos, pasa del 39,3% al 30,5% del voto válido a candidatura. Su representación parlamentaria es de 18 eurodiputados/as, 5 menos que en 2009. Su electorado sufre una merma de 1,8 millones de votantes netos.

A continuación, la coalición CEU, que cae 1,0 puntos al retroceder del 5,2% al 4,2%. Su base de votantes sufre una reducción neta de 0,2 millones de votantes, básicamente debido a la reducción del voto de CiU. En 2009 fue la tercera candidatura en votantes, ahora es desplazada a la quinta posición, por el empuje de la Izquierda Pluran y UPyD.

Por el contrario, otras tres candidaturas experimentan importantes avances, destacando la Izquierda Plural, que crece en 6,1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 9,9% de los votos válidos a candidatura. Incrementa su electorado en 0,8 millones de votantes netos, totalizando 1,4 millones de votos, lo que la convierte en la tercera lista más votada. Su representación pasa de 2 a 6 parlamentarios/as.

UPyD se convierte en la cuarta fuerza política, aumenta su voto en 3,1 puntos, pasa del 2,9% al 6,0% de los votos. Su electorado se incrementa en 0,4 millones de votantes y triplica sus escaños, que pasan de 1 a 3.

Ciudadanos es la candidatura que sigue en crecimiento a la Izquierda Plural y a UPyD, obtiene el 3,5% de los votos y 2 escaños.

Otra novedad es Podemos que se haría con 1 acta parlamentaria al sumar el 2,1% de los votos.

Otras formaciones que obtendrían representación son Primavera Europea, L'Esquerra Pel Dret a Decidir y Los Pueblos Deciden, la mayor parte de los partidos que integran estas coaliciones proceden de la extinta Europa de los Pueblos-Verdes y en menor medida de CEU. Cada una de ellas conseguiría 1 escaño.



* Encuesta realizada para Cantabria24horas.com y el especial electoral de Diariocrítico





 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios