www.diariocritico.com

'Guía de campaña'

Los partidos sacan la calculadora

Los partidos sacan la calculadora

martes 20 de mayo de 2014, 10:04h
JOSÉ LUIS SANCHIS / LUIS TEJERO

Después de una semana y media de mítines, spots y debates, nos adentramos ya en la recta final de una campaña que puede confirmar el debilitamiento del bipartidismo. Los sondeos señalan que el PP superará el 32% de los votos pero no llegará al 34%, mientras que el PSOE oscilará entre el 26% y el 31%. Juntos sumarán alrededor de 9,5 millones de papeletas, frente a los casi 13 millones que consiguieron en las elecciones de 2009.

El voto de castigo a los dos partidos grandes favorecería a los medianos, que buscan duplicar sus votos y triplicar sus escaños. IU, que rozó el 4% hace cinco años, se situará entre el 9% y el 11% según las encuestas. Por su parte, UPyD, con casi un 3% en las anteriores europeas, podría superar ahora el 4% e incluso llegar al 6%. Todo indica que la suma de ambas siglas estará en torno a los dos millones y medio de votos y una decena de eurodiputados.

El domingo también podría ser un día de celebración para algunos partidos pequeños que aspiran a conseguir su primer eurodiputado. Es el caso de Ciudadanos o Podemos, ambos con conocidos tertulianos como cabezas de lista, y también Primavera Europea, la coalición integrada por formaciones izquierdistas y ecologistas como Compromís o Equo. Mención aparte merece Vox, que tiene apenas unos meses de vida pero presenta a un candidato con 15 años de experiencia en Bruselas.

En cualquier caso, no todos los nuevos partidos conquistarán los votos que se necesitan para obtener escaño (entre 260.000 y 280.000, aproximadamente). Sólo hay hueco para 54 eurodiputados españoles y la inmensa mayoría de ellos seguirán perteneciendo, como hasta ahora, a los cuatro principales partidos a nivel nacional: PP, PSOE, IU e UPyD. El balance entre unos y otros marcará decisivamente el rumbo de la política española de aquí a 2015.


* José Luis Sanchis es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político.


- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios