www.diariocritico.com

La iniciativa Eno-emprendedores llega a Logroño

Rioja2020: "Sin emprendedores no podemos avanzar en la recuperación con paso firme y decidido"

Rioja2020: 'Sin emprendedores no podemos avanzar en la recuperación con paso firme y decidido'
martes 20 de mayo de 2014, 12:48h
La Revolución emprendedora también ha estado en Rioja. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada de Rioja acogía en su casa la presentación de nuestro libro "¿Puedo montar mi propia empresa, ellos lo consiguieron? Doscientas historias de éxito de los empresarios (emprendedores) españoles. Un libro enmarcado en el programa 'Emprendedores 2020' en el que los emprendedores, los autónomos y los empresarios son los protagonistas.  Y como España es un país de vino, Logroño era una visita obligada para hacer un encuentro de Eno-emprendedores que los hay, y mucho, en este libro y en nuestro país.
Emprendedores2020 llegó a Rioja el pasado martes, donde tendría que habernos acompañado el presidente de la comunidad, Pedro Sanz, pero el desgraciado asesinato de Isabel Carrasco hizo que el presidente riojano -compañero de partido y amigo personal de la víctima- tuviera que desplazarse a León para darle el último adiós a la presidenta de la Diputación de León.

En su lugar nos acompañó Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja. Erro, destacó el valor del emprendimiento como motor de desarrollo económico y de creación de empleo y afirmó que "no podemos avanzar por la senda de la recuperación con paso firme y decidido sin emprendedores dispuestos a asumir riesgos y a comprometerse con la innovación y la internacionalización para competir con garantías de éxito en una economía global".

Asimismo, Javier Erro ha considerado que "con la creación de nuevas empresas en tiempos de crisis, son muchos los españoles que se están convirtiendo en factores clave de la recuperación económica" y ha indicado que, en La Rioja, desde 2008 son 1.622 personas las que, con la ayuda del Plan EmprendeRioja, "han dado este paso decisivo". También ha señalado que, en el marco de este Plan, en 2013 se crearon en la comunidad 546 empresas, "un 14% más que el año anterior", y ha subrayado que en La Rioja "el 22,7% de los afiliados a la seguridad social son autónomos, frente al 18,75% del conjunto nacional". 

La alcaldesa de Logroño tampoco quiso perderse la cita. Concepción Gamarra habló de la importancia para la ciudad del eno-emprendimiento, ya no sólo en la creación de nuevas bodegas, sino en todo un mundo que se ha creado en torno al vino. Las rutas turísticas que tan de moda están, la belleza y el vino... un sinfín de empresas que se están creando en Logroño y que llevan al vino por 'bandera'. Y es que, en Logroño y en Rioja "el protagonismo del sector vitivinícola ha sido y está siendo fundamental en la salida de la crisis". Y así lo reflejan los datos, en la comunidad riojana una de cada tres nuevas empresas del sector agrario está relacionada con la viticultura.

La opinión de un emprendedor siempre es fundamental. Por eso quisimos invitar a este encuentro a Isaac Muga, director técnico de Viticultura y Enología en Bodegas Muga. Lejos de hablar de su marca, Muga prefirió hablar de los emprendedores en los que su bodega se apoya cada día. Emprendedores del sector agrícola, emprendedores del turismo, emprendedores de la belleza natural e, incluso, emprendedores de la moda. Una visión diferente que dejó de manifiesto que, alrededor de una bodega o del mundo del vino, hay mucho más que una buena botella o una forma de cultivar la vid.

Mucho se habló de la soledad de los emprendedores y de la falta de financiación. Precisamente, para hablar de financiación y de entidades bancarias comprometidas con el empredimiento nos acompañó   José Mª. Martínez Delgado, director territorial de La Rioja de Banco Santander. "En Banco Santander hemos cambiado el modelo de negocio y sabemos que apoyar a España se hace apoyando a los emprendedores", por eso, por los emprendedores, "Banco Santander apoya la creación de empresa, ya no sólo con sus nuevas vías de crédito para emprendedores, también lo apoya desde las bases. Por eso estamos comprometidos con la Universidad, con la educación emprendedora, que son el futuro de nuestro país." 

Y es que, según Martínez Delgado "Banco Santander está totalmente alineado con la revolución emprendedora, por que emprender significa crear, innovar, pensar, tener ilusión... nosotros somos muy sensibles a eso, al optimismo y desde Banco Santander intentamos que ese optimismo se convierta en éxito". Y con ese  mensaje de optimismo, de bancos y emprendedores terminó esta sesión en la que los emprendedores del vino fueron los protagonistas. 



Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios