www.diariocritico.com
'¿Quién cree que a los concejales del PP no nos importan los dramas de las familias que sufren?'

"¿Quién cree que a los concejales del PP no nos importan los dramas de las familias que sufren?"

>>Arturo García-Tizón explica días después por qué el PP abandonó el pleno de Toledo

martes 20 de mayo de 2014, 14:38h

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha acusado hoy al  PSOE que, en su opinión, "orquestó y preparó" el Pleno del Ayuntamiento de Toledo en el que algunos concejales del PP se marcharon cuando iban a hablar padres de niños con cáncer, siendo la concejala 'popular' María Isabel Bejarano la única que permaneció en su escaño, actitud que García-Tizón ha argumentado en que "hace bastantes meses que trasladó su residencia a Plasencia y no está en Toledo", por lo que "a lo mejor no estaba muy enterada de los temas y de las actuaciones", ha afirmado.

Así ha reaccionado a preguntas de los medios, García-Tizón, quien ha comentado que "tampoco quiere dar más opiniones al respecto" y que "en principio no hay ninguna decisión al respecto".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Toledo ha señalado que desde la institución se tiene "el máximo respeto a las personas que tienen la desgracia de tener entre sus familias un enfermo de cáncer y más si es un niño", por lo que, a juicio de García-Tizón, "utilizar el dolor ajeno y la desgracia ajena para sacar rédito político es una inmoralidad extraordinaria".

"García-Page es un inmoral por utilizar el dolor de esas personas como arma política y tiene una estatura moral bajísima y es una indecencia lo que hizo", ha aseverado. "¿Quién cree que a los concejales del PP no nos importan estos dramas de las familias que sufren? ¿Cómo va a ver una mente tan retorcida y tan baja para entender que esto lo vamos a hacer?", ha preguntado.

"Intentaron agredir a los miembros del PP"

García-Tizón ha comentado que "no estaban dispuestos a un numerito con esas personas que llevó Page y que les importaba un bledo los enfermos de cáncer o los niños de cáncer y que intentaron atacar y agredir física y verbalmente a los miembros del PP", ha asegurado el presidente de la Diputación, quien ha comentado que "no ha visto nunca un intento de linchamiento moral por un tema súper preparado, súper orquestado y súper montado con los de siempre", ha asegurado.

De esta manera, Arturo García-Tizón ha recordado que la Diputación de Toledo ha destinado en esta legislatura convenios con estas asociaciones "por valor de 740.690 euros" y, en concreto, con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha (Afanion) "convenios por más de 45.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Toledo da cero euros".

Finalmente, y preguntado por las posibles agresiones físicas a concejales del PP, Arturo García-Tizón ha asegurado que al llegar a la puerta de salida del Pleno "vio una parte del público que se dirigía al concejal Gamarra para intentar golpearle y la Policía Local que estaba allí se puso entre medias". "Eso lo vi y después me lo confirmaron", ha sentenciado.

El PSOE exige que Tizón se disculpe

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha exigido a Arturo García-Tizón "que abandone la escalada de insultos y de desquicie político para justificar el abandono del PP del Pleno municipal", al tiempo que le ha aconsejado que "las únicas declaraciones que puede hacer son para pedir perdón a los padres de los niños con cáncer y asumir responsabilidades".

"Un representante público que ha sido capaz de decirle a un padre de un niño con cáncer que ni le importa ni le preocupa la situación de sus hijos en el hospital como consecuencia de los recortes en Sanidad, no está cualificado moralmente para hacer más declaraciones al respecto que pedir disculpas y marcharse de la vida pública", tal y como ha informado en nota de prensa el PSOE.

De esta manera, el PSOE en el Ayuntamiento ha asegurado que García-Tizón, así como todos los concejales del PP, "sabían de antemano que la intervención de los padres de los niños con cáncer en el Pleno municipal fue por su propia iniciativa, no del Gobierno municipal ni del alcalde, y que la propuesta de debate sobre el tratamiento oncológico infantil en el Hospital de Toledo era a propuesta del grupo de IU".

Por ello, ha continuado, "García-Tizón no sólo miente ante la opinión pública, sino que además está ofendiendo más aún a la dignidad de los padres de los niños con cáncer al decir que están siendo manipulados por el Gobierno municipal, así como la de todos los ciudadanos en general que le están exigiendo responsabilidades en toda España por la indecente e indigna actitud de los concejales del PP que se marcharon del Pleno".

Finalmente, ha señalado que "en lugar de haber ordenado" a todos los concejales del PP que se marcharan del salón de Plenos antes de que hablaran los padres de los niños con cáncer, García-Tizón debería haber ordenado que hicieran lo mismo que hizo su compañera Ana Isabel Bejarano que se quedó en su escaño a escucharlos.

Echaniz critica "la utilización política"

Por parte,el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha lamentado "profundamente" la "utilización política" de los niños con cáncer del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, al tiempo que ha defendido la labor de los profesionales de este centro sanitario.

A preguntas de los medios, el consejero se ha referido así a las reivindicaciones de padres y familiares de niños enfermos de cáncer de este centro sanitario, y a la polémica suscitada después de que la mayoría de los concejales del PP abandonaran el pleno de Toledo cuando estos padres iban a tomar la palabra.

"Es evidente que las cuestiones relacionadas con todas las patologías, en especial las oncológicas y si es con niños de una forma más relevante, forma parte de nuestros desvelos permanentes", ha argumentado el consejero.

En este sentido, ha indicado que el departamento que dirige trabaja "todos los días" para dar "la mejor" asistencia posible a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familias. "Por tanto, estamos entregados para mejorar los servicios sanitarios que existen en la región para el tratamiento de estas patologías", ha agregado.

"Vamos a seguir trabajando para mejorar la asistencia", ha indicado el consejero, quien ha recordado que el Virgen de la Salud está en disposición de poder contratar a un nuevo pediatra y de mejorar la zona destinada al a oncología, "algo que era parte de un proyecto ya previsto".

Así, ha garantizado que si la Consejería de Sanidad contara con los tres millones de euros que tiene que pagar diariamente en los intereses de la deuda que dejó el anterior Gobierno, las obras en todos los centros sanitarios que las necesitan estarían mejor hechas.

"Nos dedicamos a todos los pacientes en todas la patologías y ponemos lo mejor de nuestra voluntad para tratar lo mejor posible a nuestros paciente, y creo que el nivel de satisfacción general de los usuarios es muy importante y muy positiva en Castilla-La Mancha", ha concluido.

El PSOE nacional también opina: "Es despreciable" que abandonaran el pleno

La portavoz del PSOE del Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha calificado de "intolerable" y despreciable" que varios concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Toledo abandonaran un Pleno antes de que interviniera la madre de un menor enfermo de cáncer.

"Me parece intolerable y despreciable esa conducta, que manifiesta una huida hacia delante del Gobierno del PP, que se niega a ver el sufrimiento que causan los recortes en políticas tan importantes como la sanidad, los servicios públicos o la dependencia", ha afirmado la portavoz socialista antes de participar en el I Congreso de Jurisdicción Universal, organizado en Madrid por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

"Nadie puede estar en una huida continua", ha proseguido Soraya Rodríguez, para concluir que "al final tendrán que hacerse responsables de las consecuencias dolorosas y del sufrimiento inútil que están causando a tantos españoles".

Ediles del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Toledo abandonaron la sesión plenaria que se estaba celebrando este jueves en el Consistorio antes de que una madre de un niño enfermo de cáncer tomara la palabra para criticar el servicio de Oncología del Hospital de la ciudad.

Tras la polémica, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, dijo que su grupo lo hizo para "no ser cómplices de la utilización del dolor tan terrible que están sufriendo los padres de niños con cáncer" en la política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios