www.diariocritico.com
Zoido la lía al situar en Sevilla el punto desde donde zarparon las carabelas de Colón

Zoido la lía al situar en Sevilla el punto desde donde zarparon las carabelas de Colón

martes 20 de mayo de 2014, 16:46h
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se ha pronunciado este martes sobre las declaraciones que realizó este lunes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien señaló que en Andalucía está "el kilómetro cero de la España y Europa Moderna", algo que comparó a cuando "en la Edad moderna salieron de Sevilla las naves para descubrir América".
Al respecto, el propio alcalde onubense ha manifestado en su página web que Zoido "ha cometido un error, afirmando ayer que las carabelas partieron de Sevilla porque ésta era una ciudad kilómetro cero o punto de partida de muchas cosas", indicando además que, en este caso, "lo siento, pero a Zoido hay que ponerle un cero en historia".

En esta línea, ha asegurado que tiene que mandarle una copia del Diario de Colón tras decir en un mitin con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "las naves colombinas partieron de Sevilla, cosa descabellada, fruto del inmenso amor que mi amigo Zoido tiene por su ciudad", ha subrayado el edil onubense.


Pero, afirma Rodríguez que "una cosa es tener pasión por Sevilla y otra muy distinta es reescribir la historia, que es la que es y no la que quiera su alcalde, por mucho que quiera situar a su ciudad en el punto de partida". Por lo tanto, asegura que Zoido "no lleva razón, pues todos los libros de historia sitúan al Puerto de Palos de la Frontera, y a Huelva, como el lugar del que partieron las naves colombinas".

También, según prosigue, es "evidente que fue en el Monasterio de la Rábida donde se fraguó la idea del Descubrimiento, que revolucionaría conceptos hasta entonces universalmente aceptados como la Teoría del Estado, el comercio internacional, el mestizaje racial o la aculturación religiosa".

Del mismo modo recuerda que Cristóbal Colón comenzó así su diario: "Vine a la villa de Palos, que es puerto de mar, adonde armé yo tres navíos muy aptos para semejante hecho, y partí del dicho puerto muy abastecido de muy muchos mantenimientos y de mucha gente de la mar, a tres días del mes de agosto, en un viernes, antes de la salida del sol con media hora, y llevé el camino de las islas de Canaria de Vuestras Altezas".

Por todo ello, Pedro Rodríguez ha insistido en que así comienza Cristóbal Colón su famoso diario de a bordo, recogido por Fray Bartolomé de las Casas, en el que relata la que "acaso sea la mayor gesta de la humanidad, el Descubrimiento de América, en el que Huelva juega un papel protagonista y decisivo, pues aquí se gestó la hazaña, y de aquí eran lo hombres, los marineros que la protagonizaron, entre los que destacaban los Hermanos Pinzones, de Palos de la Frontera, o los hermanos Niño, de Moguer, y Rodrigo de Triana, de Lepe, quien el 12 de Octubre de 1492, diera el grito más repetido en la historia 'Tierra a la vista'", concluye el alcalde.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, también se ha manifestado sobre el asunto y ha señalado, a través de su cuenta de Twitter, que "la historia escrita está. La provincia de Huelva es la cuna del Descubrimiento de América y el primero en avistar tierra fue un lepero".


Lea también:

- Un científico asegura haber encontrado la 'Santa María' de Cristóbal Colón

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios