www.diariocritico.com
Báñez marca en Toledo la hoja de ruta de nuevas reformas: FP y servicios públicos de empleo

Báñez marca en Toledo la hoja de ruta de nuevas reformas: FP y servicios públicos de empleo

>>Durante un acto con empresarios junto a Dolores de Cospedal

martes 20 de mayo de 2014, 22:01h

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha abogado por una reforma de la Formación Profesional orientada al empleo para conseguir con ella "trabajadores mejor formados", que es lo que a su juicio "necesitan los emprendedores y empresarios para atender mejor las necesidades" del mercado.

En un acto público con empresarios celebrado en el Hotel Beatriz de Toledo, Báñez ha asegurado que "un país que quiere tener talento tiene que tener una reforma de la Formación Profesional para el empleo", asegurando que la mitad de los trabajadores sin estudios perdieron su trabajo "mientras que la ocupación de los formados subió un dos por ciento".

En este sentido, ha puesto el acento en que se está trabajando con las comunidades autónomas en "dos grandes reformas", como son la de la Formación Profesional y la de modernizar los servicios públicos de empleo.

Para Báñez, esta reforma de los servicios públicos de empleo tiene que ir orientada a "tener itinerarios personalizados para cada desempleado" de manera que "puedan encontrar lo más pronto posible un empleo"; además de contar con la colaboración público-privada en este servicio, "porque todos suman".

Incide en el mensaje de que la "recuperación está en marcha"...

Báñez ha manifestado que la recuperación económica en España "ya está en marcha en forma de crecimiento económico y de creación de empleo", situación para la cual "no ha habido un camino fácil, pero tampoco ha sido casual", ha indicado.

Según ha defendido, el hecho de "haberle dado la vuelta a la situación" ha sido posible "desde el optimismo y la prudencia", con las pymes, trabajadores, autónomos, familias y pensionistas "como verdaderos protagonistas".

"Hoy España está creciendo más rápido que la mayoría de países de nuestro entorno", ha dicho, recordando las palabras de la Comisión Europea "que aseguraban que las grandes locomotoras eran Alemania y España".

Esto supone para la ministra "una nueva realidad en forma de crecimiento y oportunidades", lo que ha traído que los inversores "hayan perdido el miedo a invertir en España".

La ministra de Empleo ha hecho un repaso por las principales líneas de actuación en su cartera, resaltando que la balanza de pagos ahora está en positivo, que se exporta más, que hay menos parados, que aumenta la contratación indefinida un 25% y que se han creado más empresas en los últimos dos años.

Ha subrayado además que en la actualidad, "180 autónomos abren cada día, mientras que durante la crisis cerraban 220 a diario". "Se ha luchado contra la morosidad y se han pagado las facturas de las administraciones con las empresas, y ahora hay más financiación desde el ICO, que ha puesto liquidez para los emprendedores", ha subrayado.

Del mismo modo, ha puesto de relieve que gracias al Gobierno de Mariano Rajoy "hay menos impuestos para emprendedores y para familias", poniendo el acento en la tarifa plana de cien euros a la Seguridad Social para nuevas contrataciones.

...Y con alusión a la herencia recibida

La titular de Empleo ha recordado como el Gobierno del PP "se encontró hace dos años con tremendas dificultades", como "un paro que crecía cada día, falta de liquidez y cierre de empresas a diario".

Para Báñez, en un país "que estaba en la ruina económica y social, el PP tuvo la confianza mayoritaria de la sociedad para hacer reformas económicas imprescindibles y sentar las bases de la recuperación".

En todo caso, ha celebrado que ahora "se vive un momento muy diferente", por lo que ha mandado "un mensaje de confianza y optimismo" gracias a un programa de reformas "que ha sido ambicioso y valiente".

Ese programa reformista se centraba, según Báñez, "en ejes como el equilibrio de las cuentas, la reforma del sistema financiero o la modernización de las relaciones laborales", y tras conseguir ese escenario "ya no es necesario un crecimiento económico en España del dos por ciento para crear empleo".

Cospedal agradece el "do de pecho" de los empresarios

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha agradecido a los empresarios presentes en el acto que hayan dado el "do de pecho" a pesar "de que lo han pasado mal y todavía no se ha terminado de pasar mal".

Se ha felicitado por el hecho de que "gracias al trabajo de todos" este mes de abril "se pueda decir en Castilla-La Mancha que hay 14.500 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior", dato positivo "pese a que aún hay 253.600 personas que quieren trabajar y no pueden" en la región.

Ha puesto de manifiesto varios datos económicos "positivos" para Castilla-la Mancha, como la subida de las exportaciones en más del 13% en 2013, lo que ha colocado a la Comunidad Autónoma como la segunda región que más ha crecido en este aspecto.

"Algo estaremos haciendo bien, aunque nos queda todavía mucho", ha manifestado Cospedal, que ha resaltado que en España hay un Gobierno central "que está ayudando a las comunidades autónomas y ayuntamientos a hacer cosas tan importantes como que puedan pagar sus deudas y mantener los servicios sociales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios