www.diariocritico.com

La patronal AMETIC crea un nuevo área para dar impulso a emprendedores tecnológicos

La patronal AMETIC crea un nuevo área para dar impulso a emprendedores tecnológicos
miércoles 21 de mayo de 2014, 11:30h
AMETIC ha creado el Área de Emprendimiento y Nueva Empresa que nace con el objetivo de proteger los intereses de las "startups" y pymes tecnológicas. Asimismo, y para contribuir a este propósito, se ha constituido el Consejo de Emprendedores. La patronal tecnológica se sitúa así como la institución de referencia en la defensa de los intereses de los emprendedores y las startups tecnológicas.
La nueva Área, que está presidida por José Manuel Cadenas, pretende concienciar a las Administraciones Públicas y al capital privado de la necesidad de invertir en empresas tecnológicas, ya sean de nueva creación o pymes, concienciándoles de la necesidad de apostar por el futuro del país, así como de no limitar el concepto de "emprendedor" al arquetipo de persona joven, sin experiencia y con poco capital, sino de extenderlo también a cualquier eslabón del sector tecnológico capaz de generar actividad empresarial.
 
Reducir iniciativas y aumenta su envergadura
Para AMETIC, existen quizás demasiadas iniciativas dispersas, en forma de  incubadoras, foros de inversión, etc. La patronal TIC de referencia apuesta por menos iniciativas y que éstas cuenten con mayor masa crítica de financiación. Al mismo tiempo, se subraya la necesidad de un mayor acompañamiento y guiado personalizado de los proyectos, desde que son una idea hasta que tienen actividad comercial, para que desde el punto de arranque de su nacimiento, cuenten con posibilidades de éxito.
 
Entrevista con parlamentarios

A la búsqueda del objetivo que se persigue, los responsables de la nueva Área mantendrán entrevistas con los distintos Grupos Parlamentarios para hacerles llegar sus consideraciones, aportaciones y puntos de vista en relación a los distintos proyectos legislativos que tengan relación con la creación y crecimiento de empresas del sector TIC.
 
Con la creación de esta Área, AMETIC pretende subrayar su voluntad de impulsar la multiplicidad de empresas de nueva creación en sectores emergentes como el marketing on-line, la electrónica para la eficiencia energética, "smart-cities", etc. La patronal tecnológica se compromete a hacer lo necesario para ayudar a los emprendedores y a las nuevas empresas para contribuir a alcanzar el éxito, con especial foco en las etapas más tempranas hasta que la empresa se pueda considerar asentada en el mercado.
 
Orientación empresarial

AMETIC entiende que no pocas veces se obvia el problema de que la mayoría de las nuevas empresas, basadas en las TIC que surgen de institutos públicos de investigación o universidades (spin-offs) están lideradas por personas que no tienen experiencia previa en los negocios. El punto de partida de estos proyectos es habitualmente una idea de base tecnológica, pero sin concretar a qué mercado debe dirigirse, ni con qué modelo de negocio.
 
Actividades de apoyo


Se propondrán actividades específicas para llenar el "vacío" existente entre los proyectos generados en las universidades -o aquellos otros generados por primera vez por emprendedores tecnológicos, sea cual sea su origen- y la formación y recursos necesarios para lanzar un proyecto de éxito.
 
Red Europea de Mentores

Se desarrollarán las actividades previstas en el proyecto FOSTERING DIGITAL ENTREPRENEURSHIP entre los que destaca la Red Europea de Mentores, una iniciativa para crear una red de mentores capaces de orientar, en sus fases más tempranas, el lanzamiento de spin offs de universidades y centros de investigación, para la creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica. Estos mentores aportarán su experiencia en áreas como estrategia, financiación, equipo humano y definición del producto o servicio. Además, la red de mentores extenderá sus contactos a las entidades capaces de proveer financiación así como a las Administraciones Públicas que puedan facilitar el éxito de estos proyectos.
 
AMETIC invitará a participar en estas actividades a otros agentes como Comunidades Autónomas, Escuelas de Negocios, Redes de Inversores, etc.
 
Consejo de Emprendedores

Para contribuir a los objetivos del Área de Emprendimiento y Nueva Empresa se ha constituido, en su seno, el Consejo de Emprendedores de AMETIC, cuyos objetivos pasan por tratar las preocupaciones e inquietudes de los emprendedores de empresas tecnológicas y para emitir opiniones contrastadas sobre sus necesidades. AMETIC dará a conocer estas opiniones mediante las que se buscará impulsar la construcción de un contexto más favorable a la creación y crecimiento de empresas tecnológicas, representando adecuadamente los intereses del colectivo emprendedor.
 
 
Sobre AMETIC

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra un 25% de la inversión privada en I+D- y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos, su transversalidad deriva en la digitalización de los procesos empresariales e incluso la de los servicios y los productos. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios