www.diariocritico.com

Análisis

Elecciones Europeas 2014: ¿Qué pasaría con la economía española si ganase PSOE o PP?

Elecciones Europeas 2014: ¿Qué pasaría con la economía española si ganase PSOE o PP?

>> Todo sobre Elecciones Europeas 2014

miércoles 21 de mayo de 2014, 12:26h
A cinco días de las elecciones europeas, la campaña esta que arde. La metedura de pata del candidato del PP, Arias Cañete, refiriéndose a Valenciano como mujer 'indefensa' le ha costado varios votos. Aun así, la contienda continua, y el tema económico centra el interés de los candidatos. ¿Qué pasará con la economía española si uno u otro partido saliese vencedor?
El 25 de mayo tenemos una cita trascendental con las urnas. Se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Ese día decidiremos para los próximos años la posición que queremos que España ocupe en Europa y la Europa que queremos para España.Y sobretodo, queremos saber, qué pasará con la económica española gane PSOE o PP.

Para el  PSOE votar al PP significaría  que Europa siga exigiendo a los estados un calendario de recortes que asfixia a nuestra economía y que minora derechos y libertades a la mayoría de los ciudadanos. En los últimos años ha habido una crisis económica tanto en Europa como en Estados Unidos: mientras que ellos apostaron por una política socialdemócrata que ha creado siete millones de empleos y ha mantenido el estado del bienestar, Merkel ha impuesto en Europa a todos los estados una política de austeridad que ha provocado siete millones de desempleados y el desmantelamiento de todo nuestro modelo social.

Para los socialistas la creación de empleo es la "prioridad número 1" y, en este sentido, ha señalado que el PSOE propone un Pacto Europeo por el Empleo y triplicar el fondo de Garantía Juvenil porque, a su juicio, no es comprensible que "Europa destine a nuestros jóvenes 6.000 millones de euros y 700.000 al rescate de los bancos".

En palabras de la candidata Elena Valenciano,  "Ni de las mujeres, ni de los jóvenes, ni de los trabajadores, ninguno de ellos puede verse representado en esta derecha española y europea, que tanto daño le ha hecho a España".

Mientras que una Europa socialista, según el PP,  nos llevaría a una nueva España del fracaso. Según Mariano Rajoy, "los candidatos del PP son gente que sabe de lo que habla", con las de los socialistas, quienes devolverían a España a "la pesadilla" en la que metieron al país cuando gobernaron hasta 2011.

El PP en todos sus mítines acusa a PSOE de buscar que se hable de todo menos de su incapacidad para gestionar el empleo, la economía y el bienestar de los españoles" e insiste en la idea del inicio de la campaña de que con las políticas socialistas España sería "un país en quiebra gobernado por la troika.

La economía centra el debate en TV

El primer debate que se televisó, celebrado el pasado 11 de mayo, se centró en exclusiva en términos económicos. Ramón Jáuregui comenzó negando la existencia de una recuperación económica. "La sensación de que estamos en el mejor de los mundos, insulta al telespectador". Mientras, el candidato popular , González Pons, acusó a su opositor de "querer meter miedo a los ciudadanos" y señaló que "quien todo aquel que haya perdido su empleo, lo podrá recuperar",  increpó  Pons, "se está insultando al espectador". Recodó que 7.000 personas al día encuentran trabajo en España y de éstas, 3.000 son mujeres. Según Pons, "nos llaman la Alemania del Sur".

A su vez, el cabeza de lista de Izquierda Plural, Willy Meyer abogó incluso porque España deje de pagar su deuda, mientras que ERC quiere una política industrial común en Europa y una apuesta clara por la reindustrialización.

"El bipartidismo ha diseñado un modelo donde las privatizaciones son parte de la sociedad", destacó Meyer, al querer hablar sobre políticas sociales. Mientras, Tremosa espera que Europa pueda seguir siendo un referente social pero lamentó que "los gobiernos en España hayan optado por obras faraónicas y gastos de defensa en lugar de por sostener el modelo social".
 
Ramón Jáuregui reconoció una clara pérdida de derechos sociales y que la gente se pregunta "dónde queda la Europa social". Por su parte, Pons justificó los recortes del gobierno de Mariano Rajoy en la herencia recibida de a etapa Zapatero -un lema más que escuchado-, y ha querido reconocer el esfuerzo y sacrificio de los españoles, que "han salvado el Estado de Bienestar".


PUNTOS ECONÓMICO PP

Más España en Europa


- Mantendremos el apoyo a las políticas de cohesión, tradicionalmente beneficiosas para España y otros países europeos.

- Mayor participación de los ciudadanos en la Unión europea, que favorezca una verdadera Unión Política, articulando los medios y recursos necesarios para defender los intereses comunes.

- Una sociedad del Bienestar sostenible y de calidad

- Propondremos una mejor coordinación de los sistemas de salud de los Estados miembros, garantizando los derechos de los ciudadanos y atendiendo a la normativa europea.

- Impulsaremos la posibilidada de una tarjeta sanitaria interoperable en todo el territorio de la Unión, que facilite la movilidada de los pacientes y el uso eficiente de todos los recursos.

- Promoveremos el mantenimiento y creación de nuevos empleos en el sector sociosanitario, con especial referencia al empleo juvenil.

- Continuaremos trabajando en el cumplimiento de la Estrategia Europa 2020 y en particular sus iniciativas emblemáticas como la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Paquete de Acción Social.

- Impulsaremos el uso del Fondo Europeo de Ayuda a los más desfavorecidos 2014-2020 como instrumento de solidaridad para las personas más vulnerables de Europa, especialmente los niños.


PUNTOS ECONÓMICO PSOE

Hacia una nueva Europa

- Es hora de priorizar la creación de empleo, "esta es nuestra primera y principal prioridad", proponen en su manifiesto.

- Es hora de relanzar la economía, "las políticas basadas sólo en la austeridad han perjudicado nuestras economías".

- Un sector financiero al servicio de los ciudadanos y de la economía real, "continuaremos nuestros esfuerzos para construir una Unión Bancaria sólida".

- Una Europa social, "lucharemos por una Europa que no deje a nadie atrás. Unos ingresos dignos, la calidad y accesibilidad de la educación, de la vivienda (incluida la vivienda social), de la sanidad y del cuidado de la infancia y las personas mayores, así como unas pensiones adecuadas".


>> Todo sobre Elecciones Europeas 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios