www.diariocritico.com
25-M: la teoría del 'tapado' va cobrando fuerza... ¿darán los Veintiocho un golpe de mano a última hora para sustituir a Barroso?

25-M: la teoría del 'tapado' va cobrando fuerza... ¿darán los Veintiocho un golpe de mano a última hora para sustituir a Barroso?

>> Christine Lagarde o Jeroen Dijsselbloem suenan ya, entre otros, como posibles alternativas en la sombra para sustituir a Barroso

miércoles 21 de mayo de 2014, 17:53h
Las elecciones del 25-M serán las más relevantes de la historia de la Unión Europea puesto que el voto de los ciudadanos determinará por primera vez la presidencia del ejecutivo comunitario. Sin embargo, este paso hacia la democratización de Europa podría quedar ligeramente desvirtuado si finalmente triunfa la teoría del 'tapado' que empieza a cobrar fuerza en base a los últimos sondeos. La baja participación y la previsible dispersión del voto podrían forzar un nuevo juego de mayorías que buscase a Barroso un relevo ahora en la sombra.

Este domingo, los ciudadanos elegirán a un total de 751 eurodiputados, de los que España designará a 54. Ninguna formación ha logrado jamás obtener una mayoría absoluta en la Eurocámara y los sondeos auguran una baja participación y dispersión del voto. De confirmarse esta predicción, los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo cobrarían aún más trascendencia política por la ocasión histórica que brinda el Tratado de Lisboa.

El apartado 7 del artículo 17 establece lo siguiente: "Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de Presidente de la Comisión. El Parlamento Europeo elegirá al candidato por mayoría de los miembros que lo componen. Si el candidato no obtiene la mayoría necesaria, el Consejo Europeo propondrá en el plazo de un mes, por mayoría cualificada, un nuevo candidato, que será elegido por el Parlamento Europeo por el mismo procedimiento".

En base a lo anterior, el Consejo Europeo tendrá que tener en cuenta el resultado electoral para proponer al presidente de la Comisión Europea, pero no estará obligado a nombrar a quienes ya se han presentado como aspirantes ante el electorado. Es decir, si bien la mayoría de las familias políticas han escogido a sus candidatos (Jean-Claude Juncker, por los populares; Martin Schulz, por los socialistas; Guy Verhofstadt, por los liberales; Ska Keller, por los Verdes, y Alexis Tsipras de la Izquierda Europea) para sustituir a Durao Barroso, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho podrían optar en el último minuto por un candidato 'tapado' que fuese respaldado por el bipartito europeo a modo de gran coalición.

Posibles 'tapados'

Desde hace meses se rumorea en Bruselas que la favorita de la canciller alemana, Angela Merkel, es la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. No obstante, también se baraja que si ganase el PP europeo podría escogerse al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que ya ha anunciado que deja su puesto en junio, o al irlandés, Enda Kenny.

En el caso de que sean los socialistas los que obtengan la fuerza más votada, los nombres más repetidos son el de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, o incluso en los últimos días el del actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Pero no se descarta una completa sorpresa de última hora: hace 10 años nadie mencionaba a Barroso como candidato. En cualquier caso, el nombre escogido no saldrá de forma inmediata. 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya ha aclarado que la cumbre extraordinaria del próximo 27 de mayo, dos días después de las elecciones a la Eurocámara, será "demasiado pronto" para elegir al próximo presidente de la Comisión Europea y ha dicho que la reunión debe servir para fijar la hoja de ruta para las semanas siguientes.








Lea también:



¿Te perdiste el debate de los 5 candidatos europeos a presidir la Comisión Europea? Aquí tienes otra oportunidad para verlo

Merkel y la verdad oculta: la jefa de Europa diseña una gran coalición en Bruselas

¿Sabías qué...? Hay 4 países con el voto obligatorio en la UE y muchos tienen un límite de edad para sus candidatos

Especial: Un país en elecciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios