www.diariocritico.com

Historias ejemplares

El Portalico, la investigación y la revolución del mundo del helado desde la más antigua tradición

El Portalico, la investigación y la revolución del mundo del helado desde la más antigua tradición
martes 27 de mayo de 2014, 09:12h
"Luchador, tenaz, inquieto" y enamorado de su trabajo. O sea, el retrato de cualquier emprendedor, lo que también se considera, "por encima de todo, a pesar de los tiempos difíciles. O precisamente por ello", cual destaca Moisés López Espí, al frente de una de las empresas más antiguas de turrones y helados, en la que el riesgo innovador y los intentos de ampliar su "ocio y negocio" caracterizan a 'El Portalico', con establecimientos en Jijona y Albacete.
Al responsable de la firma en la ciudad castellano-manchega le llegó el momento de decidir entre estudiar o trabajar, y eligió esto último, pero no por el camino fácil de seguir en su localidad natal de este pueblo alicantino, sino que, como una especie de pionero del emprendimiento, marchándose para formarse a una heladería en un pueblo de Valencia para hacer prácticas y allí saltó la chispa: "Me caló la pasión por el mudo del helado, en el que había escasa innovación, y mucho por hacer".

Y Moisés López Espí, como autónomo, al ruedo de la aventura, por libre y por cuenta propia, emprendiendo su camino en tierras albaceteñas, aunque le era imprescindible el dinero, que en parte obtuvo de su abuela, aunque en una pequeña cantidad: "Pero la ilusión, el empeño y las ganas de trabajar lo pueden casi todo". Añadiendo, claro, mucho esfuerzo, muchas horas y mucha ilusión, algo que caló en el mercado y la sociedad albaceteña, a la que agradece "la extraordinaria acogida" que le dispensaron.

Hasta el punto de que, aparte de las continuas investigaciones para ofrecer algo distinto en su carta -con sabores que nadie se atreve, como el de mojito, el de azafrán, el e turrón duro o de Alicante- su filosofía es la misma con la que empezó: mantener la calidad, las tradiciones, sí; pero, claro, sin renunciar a las nuevas tecnologías, "que tanto han revolucionado muchos otros productos" y que en este, con un componente muy conservador en la competencia, no es habitual. Y, claro, el helado de turrón de Jijona, con el que ha ganado no sólo prestigio y reconocimiento nacional, sino también premios.

Por lo que no descarta ampliar negocio, ampliar su 'Portalico', con el milagro de nuevas contrataciones en su establecimiento e incluso abriendo otro nuevo para continuar con "esa inyección de vida y de ilusión para seguir adelante. Un aspecto en el que utiliza sus vacaciones, que no suelen ser tal, pues las aprovecha para hacer algún curso, para aprender. 


Permisos, papeleos y nuevas tecnologías

De modo que repasa los problemas actuales para emprender, que según especifica son la burocracia, los permisos y los papeleos que hay actualmente a nivel de ayuntamientos o a nivel de licencias: "Hoy en día no entendemos como para tener una autorización o cualquier documentación se ha de perder tiempo en las oficinas de los ayuntamientos u otras entidades. Cuando con las nuevas tecnologías, le das a un botón y lo tienes todo al alcance de la mano".

No quedan ahí sus quejas respecto a las zancadillas que sufren los emprendedores en particular y los empresarios en general, porque añade que se tendría que facilitar más las cosas al pequeño comercio para no tener tanta burocracia". Sin olvidar que también hay muchas leyes absurdas y obsoletas: "Creemos que los ayuntamientos no miran a veces el esfuerzo que hacen las personas para sacar adelante una pequeña tienda o un pequeño comercio".  Sin olvidar el fundamental asunto de la financiación, "que también frena tantas iniciativas emprendedoras y en las que las autoridades políticas deberán moverse más".

De modo, que desde su ya larga experiencia como emprendedor con ganas de continuar, aunque modestamente no se ve "autorizado" para aconsejar a otros , sí estima que cuando uno tiene una idea o un proyecto lo debe mirar a fondo: lo bueno y lo malo, pero siempre pensando en positivo, "no hay que tener miedo a desarrollar una idea o un proyecto", afirma con rotundidad. Todo ello lo entiende como fundamental, y más en estos tiempos difíciles, "donde es menester poner mucho empeño, mucho coraje y no pensar nunca en que puede salir mal, hay que pensar que tiene que salir bien". Y rubrica con su propia fórmula de emprendimiento: "Ilusión y trabajo a tope".

Aunque no todo el panorama es negro, pues sabe que actualmente hay muchas asociaciones en las que puedes ayudarte a la hora de pedir información de todo tipo, "y que luego te pueden servir para tú proyecto". En el ámbito económico, "por fortuna, al menos existe información de como se puede pagar un préstamo y de lo que nos va a costar el dinero que vayamos a pedir". Entiende y aconseja que antes de hacer nada, es básico tener información, cuando más se tenga mejor y siempre sin miedo. Pero, remata con su fórmula, "mucha ilusión, esfuerzo, dedicación para algo que puede llenarte tanto como emprender y crear trabajo".


Más información de Helados y Turrones El Portalico en:
- Turrones y helados El Portalico
 

Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios