www.diariocritico.com
Bruselas regaña a países como España que no mejoran la inclusión universitaria

Bruselas regaña a países como España que no mejoran la inclusión universitaria

jueves 22 de mayo de 2014, 14:06h
Los Gobiernos de la UE no hacen lo suficiente para ampliar el acceso a la educación universitaria a grupos infrarrepresentados, como estudiantes procedentes de familias con ingresos reducidos, con discapacidad, inmigrantes o de diferentes etnias, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea.

Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
Bruselas cree que el origen del problema está en que los países no hacen uso de la información que recopilan sobre sus sistemas de educación superior para hacer frente a este problema. Así, muchos Estados miembros, desconocen si su población estudiantil está o no diversificándose. En el caso de España, la población universitaria no ha experimentado modificaciones en materia de diversidad entre 2003 y 2013, según el estudio.

Son muy pocos los países (la región flamenca de Bélgica, Irlanda, Francia, Lituania, Malta, Finlandia y Escocia en Reino Unido) que han establecido objetivos para mejorar el acceso a la enseñanza superior de personas procedentes de grupos infrarrepresentados, como las familias con bajos ingresos.

Aproximadamente la mitad de los sistemas europeos de enseñanza superior (Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, Eslovaquia y Croacia) cuentan con programas puente (para quienes no proceden directamente de la enseñanza secundaria) y conceden créditos de enseñanza superior que reconocen el valor del aprendizaje previo de los estudiantes (también España, Italia, Lituania y Finlandia).

El informe detecta una clara brecha geográfica en lo que se refiere a las medidas destinadas a ampliar el acceso a la educación superior, ya que siguen siendo más frecuentes en el norte y el oeste de Europa.

La enseñanza superior debe esforzarse más por combatir sus puntos débiles: por ejemplo, deseamos fomentar la diversidad en la población estudiantil. Las universidades deben atraer a más estudiantes desfavorecidos, especialmente personas procedentes de familias con ingresos reducidos, con discapacidad, inmigrantes o de diferentes etnias", ha dicho la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, en un comunicado.

"Además de inspirar una mayor diversidad, los datos pertinentes pueden ayudarnos a evaluar mejor el impacto de nuestras prioridades políticas y a cambiar de rumbo cuando sea necesario. Tenemos que avanzar hacia un uso más proactivo de los datos y de las opiniones para orientar la toma de decisiones", ha reclamado.


Lea también:

Wert llama mentirosos a los rectores por sus quejas sobre los recortes

Todos los rectores de España se plantan ante la política educativa de Wert
- Todo sobre las tasas universitarias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios