www.diariocritico.com

España bloquea la revisión de la directiva de trabajo al negarse a ampliar el límite de 48 horas semanales

miércoles 08 de noviembre de 2006, 17:12h
"Mientras no desaparezca la excepción del 'opting out' -acuerdo individual entre trabajador y patrón para exceder las 48 horas laborales a la semana-, España no aprobará ninguna revisión". Estas han sido las palabras del ministro de Trabajo español, Jesús Caldera, en su comparecencia tras el Consejo extraordinario de Empleo, en el que los ministros del ramo de la Unión Europea no llegaron a un acuerdo para reformar la directiva de Tiempo de Trabajo, por la negativa de España, Francia, Italia, Grecia y Chipre a que se consagre la excepción del 'opting out' de manera indefinida.
Jesús Caldera
Jesús Caldera

La propuesta de revisión de la directiva 2002/88/EC que la Presidencia finlandesa de turno de la UE puso sobre la mesa no logró el beneplácito de los ministros de Trabajo de los Veinticinco. El texto contemplaba la posibilidad del 'opting-out', es decir, de acordar individualmente una jornada laboral de 60 o 65 horas- a modo de excepción, pero no ponía fecha límite para la supresión de esta práctica, muy habitual en el Reino Unido, su firme defensor. El 'opt out' también lo apoyan, por ejemplo, Alemania, Eslovaquia, Estonia y Malta. Esa legislación data de 1993 y se han llevado a cabo en los últimos 3 años intentos para modificarla, que han resultado fallidos por las diferencias entre los dos bloques de países que forman sendos grupos de bloqueo del texto.

El titular español de Trabajo, Jesús Caldera, considera que la directiva actual se ve "vulnerada por la excepción del 'opting-out', contraria a la salud, seguridad y derechos de los ciudadanos", y ha afirmado que él "no pone la firma de España" en un texto que "consagra la excepción para siempre". La actual directiva establece un límite de 48 horas semanales, pero deja abierta la posibilidad de aumentarlas hasta las 60 o 65 horas. Es por ello que España, Francia, Chipre, Italia y Grecia no dan dado su visto bueno a la propuesta finlandesa, que no respondía a la demanda de estos países mediterráneos de fijar una fecha para eliminar la extensión de la jornada laboral máxima, de 48 horas, en la UE.

Tras recordar que los interlocutores sociales de España, así como todas las fuerzas políticas, están de acuerdo en esta idea, el ministro socialista ha explicado que "los trabajadores españoles pueden estar tranquilos porque no van a tener que trabajar más de 40 horas", tal y como indica la legislación del país. Caldera ha afirmado, asimismo, que España defiende una Europa social, y que "hace más de 80 años se consiguió una jornada máxima de 48 horas y, ahora, se está excediendo". En opinión del español, la postura del Reino Unido ha sido poco flexible.

Tiempo de trabajo y de descanso: las guardias

Con respecto al tema de las guardias del personal sanitario, bomberos, etc., Caldera ha afirmado que España "cumple perfectamente lo que establece la jurisprudencia del Tribunal" y que, de hecho, tiene una ley específica que reconoce como tiempo de trabajo los momentos inactivos de las guardias médicas.

Esta declaración contrasta con la versión de la Comisión Europea, que recientemente ha afirmado que 23 Estados miembros, entre ellos España, incumplen la actual normativa laboral en lo referente al tiempo de trabajo. El Tribunal de la UE considera que los períodos inactivos de todas las guardias deben computarse como tiempo de trabajo y no como tiempo de descanso, que es la posición que, en opinión de Bruselas, mantienen los Estados miembros. Cuando el ministro fue preguntado sobre este asunto, ha constatado que en España "todos los sectores funcionan adecuadamente" y ha descartado la posibilidad de que las irregularidades se den en el sector de la sanidad ya que existe dicha ley.

El gallego, por primera vez en el Consejo

La intervención del ministro Caldera ante los ministros de la UE en el Consejo estuvo acompañada de la del consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia, Ricardo Varela, quien intervino en nombre de las comunidades autónomas españolas en el debate sobre la directiva de tiempo de trabajo, haciendo que se escuchara por primera vez el gallego en un Consejo.

En opinión de Varela, la posición del gobierno de España ha sido "firme y coherente" para conseguir "bloquear lo que sería un error". En su intervención, el 'conseillero' ha explicado ante los ministros que sólo aceptarían la práctica del 'opt out' si existiera una fecha de caducidad para ella y si, además, el acuerdo se realizara no entre el trabajador individual y su jefe, sino con la aprobación de los interlocutores sociales de ambas partes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios