www.diariocritico.com
Una vacuna oral que activa el sistema inmunitario frente a la tuberculosis

Una vacuna oral que activa el sistema inmunitario frente a la tuberculosis

>>Ha sido desarrollada por el Grupo SaBio de la UCLM

 

viernes 23 de mayo de 2014, 10:53h

El grupo de investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el instituto público de investigación y desarrollo tecnológico Neiker (Vizcaya) y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense, ha desarrollado una nueva vacuna contra la tuberculosis cuyo primeros resultados de protección han sido recogidos en la revista científica Plos One.

La tuberculosis, una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, es una pandemia que continúa afectando a miles de millones de personas en todo el mundo, lo que determina la necesidad de nuevas vacunas. Para lograr este objetivo es esencial definir los marcadores y mecanismos de protección inducidos por las vacunas, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

A este respecto, el Grupo SaBio, junto con Neiker y Visavet, ha utilizado jabalíes para caracterizar los mecanismos de protección inducidos por una vacuna inactivada contra la tuberculosis. Sus resultados muestran que la vacunación oral reduce significativamente los niveles de lesión y de infección, sobre todo en el tórax, lo que sugiere que la nueva vacuna puede contribuir al control de la tuberculosis, con especial incidencia en la prevención de la enfermedad pulmonar, que es una de las limitaciones que tienen las actuales sustancias orgánicas.

El artículo en el que los investigadores recogen su trabajo describe la respuesta inmune a la vacunación y discute sobre los mecanismos de protección implicados, abriendo así nuevas vías de investigación. Actualmente, las pruebas de campo se encuentran en progreso y próximamente darán resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios