www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones del pop español (Del 20 al 11)

Las 100 mejores canciones del pop español (Del 20 al 11)

viernes 23 de mayo de 2014, 11:13h
Hace tres meses se publicaba un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense sobre los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. El trabajo se titulaba 'La construcción del canon estético del pop-rock español' pero lo que más me sorprendió fue las pocas listas con las que contaba, exactamente cuatro de tres medios, Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone. De ellas tres eran sobre discos y solo existía una sobre canciones. Así que me propuse hacer algo al respecto, aportar nuestro pequeñito grano de arena para ampliar esa búsqueda de un canon para la música pop de nuestro país y abrir un saludable debate. Tras perseguir a varios melómanos para que elaborasen su lista, les presento el resultado final. Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 10 al 1
Las únicas normas impuestas fueron que las canciones elegidas estuvieran intoxicadas de alguna manera por el pop o el rock, lo que dejó fuera estilos como el flamenco más puro o la copla (pero no la rumba) y que las canciones estuviesen editadas en España, con lo que no todos los elegidos son españoles pero si han grabado en nuestro país.


20. Burning: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978)

En 1978 el director Fernando Colomo tenía un guión sobre la extraña relación entre un joven rockero de barrio y una mujer casada, el nombre del libreto era '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?'. Estaba buscando un grupo de verdad para aparecer en la película y el periodista Jesús Ordovás le puso en contacto con Burning. Al principio esto era todo lo que tenían que hacer, Colomo tenía ya al que iba a hacer la canción para la película, nada más y nada menos que Luis Eduardo Aute. Pero los de La Elipa vieron en el cine una gran oportunidad y en un fin de semana en casa de Toño se sacaron de la manga este clásico irrepetible. El resto es historia...



19. Kiko Veneno: Joselito (1992)

La discografía de José María López Sanfeliu está llena de personajes estrafalarios e irrepetibles, gente como Pata Palo, 'Lobo' López o el que aquí nos ocupa, Joselito. Muchos quisieron ver en el un trasunto del 'Pequeño Ruiseñor' (sobre todo por lo de "la voz de oro" y que la turbulenta biografía del intérprete de 'Campanera' encaja como un guante en una canción de Kiko) pero no era así. Joselito era un cliente del bar que tenía el ex Veneno en Conil (Cádiz). Por allí aparecía noche tras noche para emborracharse, contar sus historias de ultramar y terminar arrancándose con 'La Zarzamora'.



18. Los Rodríguez: Sin documentos (1993)

La historia de Los Rodríguez comenzó con sus miembros menos conocidos, Julián Infante y Germán Vilella. Estos tocaban juntos en una banda y en 1991, el primero decidió llamar a su ex compañero en Tequila, Ariel Rot. Éste se trajo a Andrés Calamaro con el que había tocado en Argentina y que andaba en España de 'Rodríguez'. Su primer disco se llamó 'Buena' suerte' pero no hizo gala de su título. Al poco de sacarlo la discográfica quebró y, a pesar de contar con excelentes canciones como 'Mi enfermedad', el disco pasó desapercibido. El enorme potencial del grupo no estaba logrando llegar el gran público. Todo cambió en 1993 cuando soltaron esta bomba de rock latino con la que Andrés Calamaro entró en el club de los compositores 'pata negra'. El único delito de 'Sin documentos' fue su enorme éxito. En menos de dos años habría cientos de bandas basadas en Los Rodríguez y su canción.



17. Los Enemigos: Desde el jergón (1990)

"La sangre aún me hierve...". Así comienza esta canción-carta, en la que un preso saca toda su rabia y angustia ante la ausencia de más cartas de su chica. Una canción tan hermosa como dolorosa, tan bella como hiriente, llena de todo el peso de la pluma de su autor, un Josele Santiago que se encontraba en plena lucha con sus demonios y, en particular, con la muerte. No en vano 'Desde el jergón' se incluía en uno de los mejores discos de la historia del rock español, uno cuyo título despeja todas las dudas, 'La vida mata'. Para terminar añadir que el repertorio enemigo no acaba aquí y que en esta lista podrían haber aparecido otras canciones como 'Septiembre', 'La otra orilla', 'Ná de ná' o 'Me sobra carnaval'.



16. Los Planetas: Un buen día (2000)

En el año 2000 Los Planetas ya se habían convertido en la única y verdadera institución del indie español. No tenían seguidores sino fieles. Su último disco, 'Una semana en el motor de un autobús' había sido considerado su gran obra maestra y todavía estaba reciente el extenso recopilatorio 'Canciones para una orquesta química. Singles y Ep 1993 - 1999'. Era el momento perfecto para dormirse en los laureles y empezar a vivir de las rentas, pero no. En el año 2000 los de Jota y Florent demostraron que todavía les quedaban ases en la manga y se destaparon con su mejor canción hasta la fecha, esa en la que decían algo de Eric y unas rayas...



15. Los Salvajes: Soy así (1966)

Uno de los grandes himnos de autoafirmación de los 60, compuesto por uno de sus grandes grupos. Su simpatía por las versiones de los Stones llevó a que fueran descritos como los 'Rolling Stones españoles' frente a los 'Beatles-Brincos' pero sus mejores canciones fueron de cosecha propia como este 'Soy así', 'Es la edad' o 'Vivir sin ti'.



14. Peret: El muerto vivo (1966)

Uno de mis sueños locos sería reencarnarme de palmero de Peret e irme de farra con el 'Rey de la rumba' y su amigo Blanco Herrera. Seguro que el resultado dejaría 'Resacón en Las Vegas' a la altura de una de Disney. Lo mejor de todo sería la banda sonora, 'La noche del hawaiano', 'La fiesta no es para feos', 'El gitano Antón', 'Don Toribio', 'Una lágrima' y para finalizar la semana de juerga, aparecer "lleno de vida y contento", para ver las caras de todos cuando "el muerto vivo" les dijera a todos aquello de "se equivocaron de muerto". Y es que, ya saben, "no estaba muerto, que estaba de parranda..."



13. Alaska y Dinarama: Ni tú ni nadie (1984)

Carlos Berlanga, Nacho Canut y Alaska son el mejor 'ménage à trois' de la música española. Los dos primeros son una de las grandes parejas compositoras de este país y la tercera su mejor intérprete, una que suple su falta de voz con ingentes dosis de carisma. Juntos en Kaka de Luxe y Pegamoides, el trío dio lo mejor de sí mismo en Dinarama, donde, a la vez que Alaska comandaba 'La bola de cristal', se sacaron de la manga un ramillete de canciones inolvidables como 'Perlas ensangrentadas', 'El rey del glam', ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?', 'A quién le importa' o la joya de la corona, este 'Ni tú ni nadie' que, como el propio Nacho Canut reconoce, es recordada como el 'Mil campanas'.



12. Los Brincos: Mejor (1966)

En 1966 Los Brincos se sentaban cómodamente en lo más alto del pop español. Habían cambiado las reglas del juego y eran de los pocos grupos españoles que se centraban exclusivamente en el material propio en vez del ajeno. Su ambición crecía y buscaban con ahínco el éxito internacional. Para su segundo disco se fueron a Milán a grabar. A pesar de no encontrar el ansiado éxito en el extranjero el resultado fue lo mejor de su producción. Canciones como 'Tú me dijiste adiós', 'Lo que yo quiero', 'Sola' o la inmortal 'Mejor' les colocaron como el grupo español más importante de los 60.



11. Los Amaya: ¡Qué mala suerte la mía! (1971)

Puede que los hermanos José y Delfín Amaya estén un escalón por debajo de Peret, Bambino o el Pescaílla pero lo que está claro es que con '¡Qué mala suerte la mía!' entregaron la rumba definitiva. En 1971 no es que estuvieran en racha, es que eran incapaces de hacer una mala canción. De esta época son la más conocida 'Caramelos' o 'El jala-jala' pero ni estas dos grandes canciones pueden hacer sombra a la chulería provocadora de '¡Qué mala suerte la mía!'. Una canción de desamor que invita a la jarana, un despecho que rehúye la autocompasión y lo sustituye por una invitación al frenesí más bailable. La rumba catalana jamás sonó tan caribeña.



- Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 10 al 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios