www.diariocritico.com
Fin de semana de pulso consultivo: 40 entidades retarán al Supremo con un 'multireferendum' ilegal

Fin de semana de pulso consultivo: 40 entidades retarán al Supremo con un 'multireferendum' ilegal

>> Insisten en sacar las urnas pese a la prohibición

viernes 23 de mayo de 2014, 17:21h
La Sala de lo Contencioso-Adminsitrativo del Tribunal Supremo  ha rechazado la petición realizada por la  asociación  " Som lo que sembrem" contra la prohibición dictada por la Junta Electoral  central en relación con la intención de este grupo de realizar una consulta sobre cuestiones de carácter político relacionadas con la autogestión de Cataluña durante las jornadas de reflexión y votación de las Elecciones al Parlamento Europeo.
Según ha informado este viernes el Supremo, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha pronunciado a favor de la decisión de la Junta Electoral Central en el proceso especial de tutela de derechos fundamentales que presentaron contra esta decisión los promotores del Multireferèndum, que han anunciado que impulsarán esta consulta pase lo que pase.


Para el Supremo, no puede realizarse el Multireferèndum, que cuenta con el apoyo de unas 40 entidades --entre ellas la CUP-- y propone siete preguntas como el uso de transgénicos, el pago de la deuda pública y la posibilidad de votar en referéndum vinculante las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), porque puede influir en el voto y "se encuentra en directa conexión con el debate político existente en Catalunya".

La Sala ha recordado que, de acuerdo con el artículo 68 de la Constitución, un sufragio debe verse "necesariamente precedido de un lapso mínimo temporal en el que quede garantizado un contexto de serenidad y neutralidad para que el elector pueda formar libre y espontáneamente su definitiva convicción política sin influencias".

Para el Supremo, que "aflore sin interferencias la auténtica voluntad del elector es la mayor garantía para que el acto formal de la votación haga realidad una verdadera democracia".

El Alto Tribunal no entra a discutir si el Multireferèndum es o no lícito, y apunta a que podría realizarse "en circunstancias y momentos distintos, sin que por ello perdiera su actualidad como elemento de conformación del pluralismo político".
Un voto particular

El auto incluye el voto particular discrepante de la magistrada Celsa Pico, que considera que se trata de una convocatoria de voto "informal, una especie de encuesta aprovechando la concentración de ciudadanos en los colegios electorales, lo que se integra con la libertad de expresión".

Esta magistrada opina que "el derecho a la libertad de expresión manifestada a través del este voto informal no debería ser cercenada", ya que solo trata de cuestionar sobre temas que, en general, carecen de proyección sobre las competencias del Parlamento Europeo.

Para ella, las preguntas "no son materias de puro ámbito de competencia de la Unión Europea que obstaculicen la reflexión del día de la votación" ni tampoco que tengan capacidad de influir en la convocatoria de elecciones europeas.


Sacar las mesas

En un comunicado tras conocer esta decisión, los organizadores han asegurado que mantienen la convocatoria y han pedido que el Govern y las instituciones catalanes "hagan prevalecer los derechos políticos de reunión, manifestación y participación política directa, así como el derecho a decidir de la ciudadanía".

Consideran que el Supremo y la Junta Electoral Central, con su posicionamiento, "intentan politizar electoralmente una convocatoria que nada tiene que ver con elegir a representantes" sino en reivindicar la expresión directa de la ciudadanía en asuntos de interés público.

Han hecho un llamamiento a que la ciudadanía participe y que, como acción simbólica, saquen mesas a la calle estos dos días con el hashtag '#ATaula' para inundar de imágenes las redes sociales.


Lea también:

- La Generalitat filtra, a dos días de las elecciones, cómo serán las urnas de la consulta

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios