www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Pablo y Anya, dos emprendedores con alma de artista

viernes 23 de mayo de 2014, 20:18h
Pablo y Anya son dos jóvenes artistas que saben que en la situación actual si quieren que alguien apueste por ellos, tienen que ser ellos mismos. Por ello decidieron embarcarse en la aventura emprendedora con el propósito de sacar adelante sus más que interesantes proyectos. El último, viajar hasta Japón para seguir los pasos del poeta japonés Matsuo Basho y plasmarlo todo en un libro que conjugue la escritura de Pablo y las pinturas de Anya.
Pablo y Anya, dos emprendedores con alma de artista
Pablo Fernández y Anya Gleizer tienen un largo historial en empresas culturales a pesar de su extrema juventud, ambos tienen 22 años. Juntos han creado una agencia creativa (Revon Tulet), y una página web en la que se pueden ver sus proyectos conjuntos. Unos proyectos en los que combinan aventura y arte. Hace nada han terminado la primera edición de 'Titleless Mythology', el primer libro de poesía de Pablo, ilustrado por Anya.

El suyo es un caso de enorme energía juvenil, la misma que les llevó al desafío de emprender ya que, como dice Pablo, "si no te atreves cuando eres joven ¿cuándo te vas a atrever?". Juntos se han embarcado en numerosas aventuras, como una expedición a la bahía glaciar de Alaska o ir de Nordkapp a África del norte. Además, Anya es la persona más joven en circunnavegar el lago Baikal, el más grande en volumen del mundo. En todas estas aventuras siempre introducen un elemento artístico (pintura en el caso de Anya y escritura en el de Pablo).

Su siguiente reto es, este verano, seguir la ruta que el poeta japonés Matsuo Basho realizó en 1689, y que luego inmortalizó en su libro 'Camino Estrecho al Interior'. Para Pablo, Matsuo Basho fue "un gran poeta y un intrépido viajero" además de una gran inspiración. Tokio será el punto de partida de una ruta de dos mil kilómetros a lo largo de la isla central de Japón. Durante noventa días seguirán a pie la ruta que Matsuo Basho realizó en el siglo XVII, y que le inspiró para escribir una de las obras más importantes de la historia de Japón.

El contraste entre Oriente y Occidente

Durante su aventura plasmarán la experiencia en pintura y escritura. El trabajo será posteriormente recopilado en un libro de artista, que será el producto final del proyecto. Con él quieren reflejar dos aspectos distintos. El primero es la manera en la que Basho viajaba y hacía arte, su espíritu errante, y su estilo simple y natural, algo "con lo que esperan entrar en contacto mientras siguen su camino". El segundo aspecto es reconocer la distancia que les separa de Basho. Japón ha cambiado mucho desde el siglo XVII y "la mentalidad occidental es muy distinta de la consciencia Zen de Basho". El libro representará, en palabras de Pablo, "no solo el espíritu de Basho, sino el cambio que se ha producido en Japón, y será un estudio del contraste entre Oriente y Occidente."

Para pagar su aventura y el posterior libro se han lanzado al 'crowdfunding', aunque no tienen ningún ánimo de lucro, solo ganas por entrar en contacto con otra cultura, y con la naturaleza de Japón, y transmitir esta experiencia a sus lectores. Por todo ello, su principal problema es la financiación del proyecto, para ello han lanzado un Kickstarter, una plataforma de micro-mecenazgo para financiar proyectos creativos. Pablo no explica su funcionamiento: "En lugar de pocos inversores con grandes inversiones, hay mucha gente fundando el proyecto con pequeñas cantidades y recibe a cambio distintas recompensas (nosotros estamos dando nuestro anterior libro de poesía ilustrada e incluso cuadros si se da una gran ayuda). Nuestro objetivo es conseguir 3500$ antes del 4 de Junio. Si no llegamos al objetivo, no conseguimos ninguna financiación, pero sino, podremos realizar esta aventura cultural."

Una aventura en la que Pablo dice que se puede contribuir "aunque no sea financieramente". Para ello solo hay que seguir el proyecto a través de las redes sociales y dar su opinión, sus críticas y sus consejos. Estos dos emprendedores con alma de artistas bien que se lo merecen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios