www.diariocritico.com

Amplia ventaja en los sondeos sobre Yulia Timoshenko

Otra cita electoral del 25-M en una Ucrania en guerra y con Poroshenko como favorito

Otra cita electoral del 25-M en una Ucrania en guerra y con Poroshenko como favorito

sábado 24 de mayo de 2014, 13:06h
El exministro y candidato independiente Petro Poroshenko es favorito indiscutible para obtener el triunfo en las elecciones presidenciales que se celebran mañana en una Ucrania disminuida tras la pérdida de Crimea, Lugansk y Donetsk a manos de Rusia o separatistas prorrusos. La predilección popular por Poroshenko, que incluso podría concederle la victoria directa, es el único factor seguro en un camino lleno de incógnitas que afectan al futuro inmediato del país en sus relaciones con la UE, con Rusia, y con las comunidades escindidas.  Tres sondeos dan a Poroshenko entre el 45 y el 55 por ciento de los votos de mañana. De media, saca hasta 40 puntos de ventaja a su rival más inmediata, la ex primera ministra Yulia Timoshenko (10-15 por ciento),
Incluso la "predilección popular" está bajo sospecha. Solo un 4,4 por ciento de los ucranianos cree que Poroshenko, de 48 años, es un hombre "honesto", según una encuesta realizada el pasado mes de abril por cuatro institutos sociológicos ucranianos. Pero la población le reconoce su pundonor durante las protestas de Euromaidan que acabaron con el Gobierno del ex presidente Viktor Yanukovich: de los candidatos en liza, solo Poroshenko se negó a firmar un acuerdo de negociación pactado con el antiguo jefe de Estado en contra de los deseos de los manifestantes.
   
El acuerdo no sirvió de nada. Yanukovich se marchó a Rusia un día después, el 22 de febrero, sin estampar su firma en los textos, iniciando la cadena de acontecimientos que ha culminado en la situación actual. Durante estos meses Poroshenko, de por sí considerado una víctima del Kremlin por el acoso sufrido el pasado verano por su marca de dulces Roshen --Moscú se apropió de una de sus fábricas en Rusia--, ha ido incrementando su popularidad a ojos vista.
   
El pasado mes de marzo, el campeón del mundo de boxeo y político opositor Vitali Klitschko, uno de los rostros más visibles de las protestas, anunció su retirada de la candidatura para dar su apoyo a Poroshenko, en lo que se consideró el golpe de efecto definitivo para garantizar el triunfo del llamado 'Rey del Chocolate' (aunque es diabético); un hombre considerado inteligente y capaz, conocedor de los mecanismos de la política ucraniana desde hace dos décadas, y criticado por sus rivales por su presunto enriquecimiento durante su mandato como ministro de Desarrollo Económico a las órdenes del propio Yanukovich.
   
Más de la mitad de las oficinas electorales en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk han sido parcial o completamente bloqueadas por los separatistas prorrusos, que este jueves han capturado dos instalaciones en la ciudad de Horliva, según la Comisión Electoral Central. Hasta la tarde de este jueves, los rebeldes habían tomado 18 de 34 comisiones, lo que dificulta la celebración de los comicios presidenciales previstos para el próximo domingo, 25 de mayo.
   
Los separatistas que han tomado los centros de Horliva han robado ordenadores y material de oficina y han tratado de obtener un sello oficial, en unos asaltos que mantienen bloqueados los trabajos de las dos comisiones, informa la agencia ucraniana Interfax.
   
En el marco de la confusión en que viven sumidas Donetsk y Lugansk, este jueves también se ha conocido el robo de 15 vehículos del mayor banco privado de Ucrania, el Privat Bank. De hecho, la entidad ha advertido de que ninguno de sus furgones opera en esas regiones y ha apuntado que "es posible que estos vehículos sean utilizados por organizaciones terroristas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios