www.diariocritico.com

Hasta las 23 horas no habrá resultados

Los únicos recortes positivos: las europeas han costado 16 millones menos que las anteriores en 2009

Los únicos recortes positivos: las europeas han costado 16 millones menos que las anteriores en 2009

Especial: 'España, un país en elecciones'

sábado 24 de mayo de 2014, 18:36h
¿Recortes bien vistos por los ciudadanos? Sí. Por ejemplo los que también han llegado a los comicios del 25-M. Como ha informado este sábado el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, quien destacó que el presupuesto para la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo de este domingo es de 120,58 millones de euros, un 11,65% menos que el de los comicios europeos de 2009, que supusieron una inversión de 136,4 millones de euros. 
Así lo ha confirmado Aguilera durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en el Centro de Datos instalado en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid para informar del dispositivo previsto para mañana y los horarios de las comparecencias ante los medios. Según ha detallado el subsecretario del Interior, este presupuesto se distribuye en cuatro grandes partidas: una correspondiente a sufragar los gastos de la Administración Pública, otra para el operativo postal, otra para logística electoral y el resto para la difusión de datos de escrutinio provisionales y para telecomunicaciones.

Los mayores ahorros que han permitido que estos comicios sean casi 16 millones de euros más baratos que los anteriores se han producido, según Aguilera, en el coste de las papeletas, gracias a la mejora de las previsiones de uso. Concretamente, el coste de esta partida se ha reducido 1,46 millones de euros. El representante del Ministerio de Interior también ha informado de que el dispositivo de seguridad que velará por el normal desarrollo de la jornada estará compuesto por más de 90.000 agentes, de los cuales más de 28.000 serán policías nacionales, más 45.000, guardias civiles, 3.900 mossos d'esquadra, 1.950 efectivos de la policía vasca y, el resto, agentes de la policía foral de Navarra y policías locales. 

Según Aguilera, se trata del "dispositivo normal" de otras citas electorales.Además, ha detallado que estarán a disposición de los más de 36,5 millones de ciudadanos que están llamado a votar en España un total de 23.026 locales electorales, en los que habrá 50.000 mesas de votación, 68.000 urnas y 58.000 cabinas. De estos 36 millones de votantes, 1,7 viven en el extranjero, y más de 300.000 son extranjeros residentes en España.

Las mesas electorales estarán conformadas asimismo por más de 148.000 personas que han sido llamadas a participar en la jornada electoral como presidentes o vocales. Otros 296.670 han sido convocados como suplentes en caso de que se produzcan ausencias. El subsecretario de Interior también ha asegurado que durante la jornada electoral se garantizará la accesibilidad de todos los ciudadanos, tanto de los que acudan a votar como los que integren las mesas electorales. 

Así, se han solicitado 801 kits de votación accesible para personas con discapacidad visual, y se pondrán a disposición de los miembros de las mesas con discapacidad auditiva intérpretes de lengua de signos.Además, unos 25.000 representantes de la administración estarán en los colegios para transmitir a los centros de recogida de información los datos de participación y los resultados. 
Los datos correspondientes al 94% del censo -5.669 municipios-- se transmitirán mediante el sistema de dispositivos móviles, el más común, a través de tabletas. El resto se hará por vía telefónica o bien por el de Mesas Administradas Electrónicamente, sistema que este año se ha implantado en las ciudades de Barcelona, Córdoba y Valladolid con el objetivo de "consolidar esta apuesta para el futuro de los colegios electorales".

Datos de participación a las 21,30 horas; resultados a las 23

Por su parte, la secretaria de Estado de Comunicación ha confirmado que hasta las 23.00 horas no se darán a conocer los primeros resultados del escrutinio, ya que la normativa establece que se espere a que cierren todos los colegios electorales de todos los países que concurren. Por la hora, se prevé que sean ya datos "bastante avanzados de escrutinio", por encima del 90%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, serán los encargados de dar a conocer estos datos en una rueda de prensa que tendrá lugar a partir de las 23.00 horas en el mismo Centro de Datos. Ambos tenían previsto recorrer este sábado las instalaciones, aunque finalmente ha sido el ministro del Interior el único que ha visitado el centro, ya que la portavoz del Ejecutivo se encuentra indispuesta por un resfriado.

A partir de las 23.00 horas estos datos provisionales, así como los de participación, también estarán disponibles en la dirección http://resultados2014.interior.es. En este portal --que estará operativo desde las 8.00 horas del domingo aunque sin resultados hasta las once de la noche-- se ofrecerán datos del total Estatal y por Comunidades, Provincias y municipios. También se podrá acceder a estos datos a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles desarrollada para la ocasión.

No obstante, aunque los resultados de las votaciones no se conocerán hasta las once de la noche, Martínez Castro ha informado de que alrededor de las 21.30 horas se darán a conocer datos prácticamente definitivos de participación. Previamente, a las 14.30 y las 18.30 horas el subsecretario del Interior y ella misma tienen previsto comparecer ante los medios en el centro de datos para ofrecer los datos que se vayan conociendo a este respecto.

Además, a las 10.30 horas los dos realizarán una primera comparecencia ante los medios de comunicación para informar de cómo se ha llevado a cabo la apertura de los colegios electorales, y de si ha habido algún incidente en la constitución de las mesas o con el material de votación.

Lea también:
El PSOE cierra su campaña 'europea' intercambiando rivales: Valenciano carga contra Rajoy y Rubalcaba contra Cañete 
- Vídeos: ¿Qué les ha parecido a los españoles la campaña?  |  'La Recta Final', por Fernando JáureguiEspecial: 'España, un país en elecciones' | Así fue la campaña | Cierre de campaña frenético con dobletes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios