www.diariocritico.com
Los Mossos abortan el primer pulso de consulta ilegal y retiran las urnas del 'multirreferéndum' atendiendo al Supremo

Los Mossos abortan el primer pulso de consulta ilegal y retiran las urnas del "multirreferéndum" atendiendo al Supremo

domingo 25 de mayo de 2014, 12:55h
Los Mossos d'Esquadra han impedido la instalación de algunas urnas del "multirreferéndum" prohibido por el Tribunal Supremo (TS) próximas a colegios electorales y, en la mayoría de puntos de votación, han levantado actas administrativas e identificado a los organizadores.
Éstas han sido las únicas incidencias que se han producido en Cataluña en el arranque de las votaciones para las elecciones europas, que se están desarrollando por lo demás con absoluta normalidad.


El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha informado hoy en rueda de prensa en Madrid de la retirada de alguna de las casi 300 urnas que los organizadores del "multirreferéndum" han sacado hoy a las calles, desobedeciendo la prohibición de la Junta Electoral Central confirmada por el Tribunal Supremo (TS), como es el caso del punto de votación de Lloret de Mar (Girona).


Sin embargo, según un portavoz de la organización de la consulta, en el 90 % de los casos los Mossos d'Esquadra se están limitando a levantar acta administrativa por la instalación de urnas del "multirreferéndum" y a identificar a las personas encargadas de la mesa de votación. En determinados municipios, han sido las policías locales las que han impedido que los promotores del "multirreferéndum" montaran las urnas en la calles, por ocupación de la vía pública sin permisos municipales.


Los promotores de la iniciativa, que pretende consultar a los ciudadanos sobre cuestiones como el pago de la deuda, el futuro del macrocomplejo de ocio Barcelona World o los transgénicos, han desafiado la prohibición del Supremo y mantienen en la calle los 270 puntos de votación, distribuidos en 130 municipios de toda Cataluña.


Gerard Batalla, portavoz de la organización, se ha mostrado convencido de que no se podrá actuar contra los promotores del "multirreferéndum", pese a la prohibición judicial, y ha defendido que las urnas montadas hoy en las calles suponen un "acto de desobediencia civil, aunque pacífico" a las restricciones impuestas por la Junta Electoral y el Supremo.


Los organizadores de la consulta ciudadana, que llevan una semana recogiendo votos anticipados al "multirreferéndum", se han mostrado convencidos de que no han intervenido en la campaña electoral europea en ningún momento. Los portavoces de la plataforma han llamado a la ciudadanía a participar en su consulta, que defiende el derecho de la población a decidirlo todo, más allá de los cargos electos que se escogen en los comicios.


"Multireferéndum" es una convocatoria de distintas entidades que proponen siete preguntas, sobre si Cataluña debe tener una agricultura transgénica, dejar de pagar la deuda que la ciudadanía declare ilegítima, garantizar el control ciudadano de las políticas energéticas o someter a referéndum las iniciativas legislativas populares rechazadas en el Parlament. La consulta también interroga sobre cuestiones locales, como el futuro del proyecto BCN World, la gestión del abastecimiento del agua en Lleida o la construcción de la línea de Muy Alta Tensión (MAT).


- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios