www.diariocritico.com

 Los de Pablo Iglesias, a un sólo diputado de los de Cayo Lara

'Podemos', el grano que le sale a Izquierda Unida

'Podemos', el grano que le sale a Izquierda Unida

domingo 25 de mayo de 2014, 23:31h
Está de moda conjugar el verbo poder. Desde el famoso 'Sí se puede' (Yes, we can, en el idioma del imperio), de Barack Obama hasta frases similares que ya se cantan incluso en los estadios cuando se complican las cosas a los equipos locales. Y en política, con el desencanto del bipartidismo y de los políticos profesionales en general, ha estallado 'Podemos'. Ni en los más optimistas sueños, la formación de políticos no profesionales de Pablo Iglesias -con ese nombre estaba llamado a hacer historia en la izquierda real, lo que hace tiempo dejó de ser el PSOE- pensaban en obtener esos 5 escaños con los que se ha hecho y ese porcentaje d casi el 8%. 

Su lucha estaba en lograr, como mucho, tres eurodiputados, para que un ejemplar personaje como Carlos Jiménez Villarejo, tercero en la lista, nos representase también en Europa. Y el caso es que a lo largo de la mañana y la tarde de este domingo, los interventores de 'Podemos' ya intercambiaban comentarios sobre lo que habían visto en casi todos los colegios: su taco de papeletas iba descendiendo después de las del duopolio PP-PSOE y muy cerca de las de IU. Y al final todo se ha confirmado.

Triplicar votos y escaños

También en Izquierda Unida hay optimismo, ya que objetivamente casi han triplicado el porcentaje de votos respecto a 2009, del 3,77 al 9,99%. Y también han triplicado el número de europarlamentarios, de 2 a 6. Pero... Pero la formación de Cayo Lara esperaba más, tras la debacle previsible del PP y sobre todo del PSOE, que es su teórico rival en la progresía y de quien debía coger votos. También porque en varios de los sondeos públicos e internos se alcanzaban porcentajes de intención de voto superiores al 12 y 13%. ¿Dónde ha estado el bajón? Por supuesto, en 'Podemos', ya que sus votantes son gente de izquierdas -como la ideología del grupo de Iglesias-, muchos de ellos jóvenes y que votaban por primera vez.

Los programas de ambas formaciones son similares, están en contra del capitalismo y de este sistema. E incluso ofrecen soluciones teóricas parecidas. Incluso, a diferencia de otros de los nuevos grupos que entran en el Europarlamento en representación de España, los dos van a formar parte del eurogrupo Izquierda Unitaria, que por cierto ha mantenido un nivel similar de votación en todo el continente, rondando los 50 diputados. Pero, la lógica alegría en IU queda muy matizada con la explosiva alegría de 'Podemos', todo ello pendiente de análisis más profundos y menos a vuelapluma. Mas es un aviso para IU y para navegantes de izquierda: es menester hacer política de otra manera. Porque está claro que 'Sí se puede'. Está claro que, como gritaban alborozados muchos componentes de la revelación de Pablo Iglesias ya a última hora de la noche del domingo y madrugada de este lunes: 'Podemos'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios