www.diariocritico.com
CCOO denuncia la 'degradación' del servicio de Neurofisiología en Cuenca: dan citas para 2015

CCOO denuncia la "degradación" del servicio de Neurofisiología en Cuenca: dan citas para 2015

>> Tan solo queda un facultativo para atender y el sindicato cree que la Junta busca "justificar" la externalización de servicios

lunes 26 de mayo de 2014, 10:52h
El sindicato CCOO ha denunciado que el SESCAM "está degradando intencionadamente" el departamento de Neurofisiología del Hospital de Cuenca dando cita a los pacientes para octubre de 2015. Este servicio, asegura el sindicato que fue referente en la región y tiene en su haber importantes premios cuenta ahora con un único facultativo y "no habrá ninguno en su mes de vacaciones".

El Hospital de Cuenca está citando para octubre de 2015 a los pacientes del servicio de Neurofisiología, denuncia CCOO que asegura que "para el PP es un servicio prescindible dentro de la sanidad pública".

 "El actual director Gerente de la GAI de Cuenca no duda en proclamar a quien quiera escucharlo que algunas de las pruebas que se realizan en este servicio son inútiles, que habría que eliminarlas y que lo que tendrían que hacer los médicos es pedir menos pruebas diagnósticas que, a su juicio, no valen para nada", denuncia Yolanda Miranzo, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO en Cuenca.

Según el sindicato la gerencia de Cuenca ya ha prescindido de dos de los tres neurofisiólogos que había en este servicio cuando el PP llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Desde que gobierna el PP en CLM, el Servicio de Neurofisiología de Cuenca viene sufriendo una persecución por parte de la Dirección de este Hospital, tanto con el actual Gerente como con su predecesor", denuncia Miranzo.

"De tres facultativos hemos pasado a uno; y esta situación se puede agravar en periodo vacacional puesto que probablemente el servicio se quedará sin ningún médico cuando el único que queda se vaya de vacaciones y no nombren sustituto, como todo hace prever", añade.

De hecho, hasta hace una semana el servicio aún contaba con dos facultativos, tras haber sido despedido el tercero en enero de 2012. Pero uno de los dos médicos que quedaban está de baja por Incapacidad Temporal. Se le sustituyó durante un tiempo, hasta el pasado 16 de mayo. A partir de ese día y habiendo ya un facultativo preparado para suplirlo, la Dirección del Hospital decidió no contratar a este profesional, dejando el servicio en la situación actual: los pacientes son citados para dentro de año y medio, octubre de 2015.

"Así, los supuestos ahorros provocan un incremento escandaloso de las listas y de los tiempos de espera; y preparar el camino a la privatización de los servicios que el propio SESCAM se ocupa de degradar", advierte Miranzo.

"Se busca justificar la externalización de servicios"

En el Hospital de Cuenca, "los recortes en Neurofisiología son uno más de los innumerables recortes que nos están afectando. Sumando todos, el resultado es un Hospital con una cartera de servicios cada vez más pequeña, sin nefrólogo de guardia, sin servicio de cirugía vascular, con unas listas de espera desesperantes, plantas cerradas, menos profesionales para la atención a los pacientes y, cerrando el círculo, menos pacientes que atender.

"Los recortes de personal son un ataque directo a los profesionales sanitarios, pero también a los pacientes afectados y al servicio público de Salud", advierte Miranzo, quien denuncia que el SESCAM busca con esta actuación "justificar la 'externalización' de los servicios. Se elimina al personal público, se vacían las instalaciones, se infrautiliza el instrumental público y se contrata a empresas privadas para que hagan el trabajo; con pérdida de calidad asistencial y sobrecoste económico", denuncia la responsable de Sanidad de CCOO en Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios