www.diariocritico.com

'Guía de campaña'

Seis conclusiones del 25-M

Seis conclusiones del 25-M

lunes 26 de mayo de 2014, 12:30h
JOSÉ LUIS SANCHIS / LUIS TEJERO

Los españoles han infligido al PP y al PSOE un castigo aún mayor de lo esperado. A cambio, han dado su confianza a partidos que hasta ahora eran minoritarios o que ni siquiera existían cuando se celebraron las anteriores elecciones europeas.

Los resultados deben tomarse con cautela y resulta difícil extrapolarlos a unas hipotéticas generales, autonómicas o municipales, pero estas son las seis conclusiones que pueden extraerse del veredicto de las urnas:

1. Derrota del bipartidismo. El PP y el PSOE han caído desde el 81% hasta el 49%, al perder cinco millones de votos respecto a las europeas de 2009. La suma de los dos grandes nunca había sido tan baja en unas elecciones a nivel nacional.

2. Éxito de los partidos que no forman parte del sistema. IU, Podemos, UPyD y el resto de formaciones minoritarias han conseguido prácticamente las mismas papeletas que las dos siglas mayoritarias. Al mismo tiempo, han subido los votos nulos y en blanco (más de un 4% del total, frente a un 2% en 2009).

3. La izquierda sube, la derecha baja. En las anteriores elecciones, los partidos españoles de derecha con representación  en la Eurocámara alcanzaron casi ocho millones de votos (50%) y 28 escaños, frente a unos siete millones (45%) y 26 asientos para las formaciones de izquierda. Esta vez se ha invertido el balance: la izquierda ha sumado casi 7,5 millones (49%) y 29 eurodiputados, mientras que la derecha ha obtenido 6,5 millones (41%) y 25 parlamentarios.

4. Fragmentación a la izquierda. El PP, pese a su caída, mantiene una cómoda ventaja sobre los demás partidos con los que compite entre el electorado de centro-derecha. En cambio, a la izquierda se ha producido una dispersión del voto tanto a escala nacional (PSOE, IU, Podemos) como autonómica (ERC, EH Bildu, Compromís).

5. Radicalización del nacionalismo. El adelantamiento de ERC a CiU, por casi 50.000 votos, anticipa un nuevo panorama político en Cataluña. También habrá que prestar atención a la situación en el País Vasco, donde EH Bildu ha cosechado 177.000 votos y se ha quedado a sólo 30.000 papeletas del PNV.

6. Fracaso de los sondeos. No es fácil acertar un resultado electoral con exactitud, pero ninguna encuesta había previsto un desplome tan abultado del PP y del PSOE y, sobre todo, nadie había anticipado la sorprendente irrupción de Podemos. El CIS le daba sólo un escaño con el 1,8% de los votos, y al final ocupará cinco asientos en la Eurocámara tras conseguir casi el 8%.


>> Todos los artículos de Guía de campaña de Sanchis y Tejero>>


* José Luis Sanchis es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político.


- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios