www.diariocritico.com
Piden la dimisión de los subdelegados de Cuenca y Guadalajara tras el 'error' en las papeletas de Primavera Europea

Piden la dimisión de los subdelegados de Cuenca y Guadalajara tras el "error" en las papeletas de Primavera Europea

>> Balance positivo del resultado pendiente del recurso ante la Junta Electoral

lunes 26 de mayo de 2014, 13:17h

Los responsables del Partido Castellano (PCAS) han expresado su "satisfacción" por los resultados electorales obtenidos este domingo en los Comicios Europeos, que han permitido a Jordi Sebastià, cabeza de lista de la Coalición Electoral Primavera Europea, de la que forman parte, obtener un escaño en la Eurocámara y permanecen a la espera de la resolución de la Junta Electoral Central tras un error en las papeletas de las mesas electorales en Cuenca y Guadalajara que no correspondían a las de Castilla-La Mancha sino a las de Extremadura.

Primavera Europea pedía ayer a la Junta Electoral Central repetir las votaciones en Cuenca y Guadalajara porque las papeletas en estas provincias que se pusieron a disposición de los votantes no eran las correctas. Y hoy el Partido Castellano (PCAS) exige la dimisión o el cese inmediato de los subdelegados del Gobierno en Cuenca y Guadalajara por los que consideran "gravísimos problemas que tuvieron lugar ayer mismo, durante la jornada electoral".

En los colegios electorales de Cuenca y Guadalajara, aparecieron "por error" las papeletas extremeñas de esta coalición, en las que aparecía EQUO junto a Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX). Este hecho, explican, "supuso una gran confusión para muchos votantes, que esperaban encontrar una papeleta de Primavera Europea, pero con los nombres del Partido Castellano (PCAS) y EQUO".

"Estamos seguros que si este error hubiera afectado a uno de los grandes partidos, PP o PSOE, el cierre de los colegios habría sido inmediato, y los subdelegados habrían dimitido de manera instantánea por el grave perjuicio causado a los votantes" lamenta Pedro Manuel Soriano, secretario general deL PCAS..

"Estos hechos demuestran que a España le falta todavía mucho para ser un Estado serio homologable a los estados europeos", concluye.

63.000 sufragios para Primavera Europea procedentes de "autonomías castellanas"

Mientras llega una resolución de la Junta Electoral Central, el Partido Castellano (PCAS), ha agradecido "de forma expresa el apoyo entusiasta de los castellanistas a esta "Cooperativa" de la cual forma parte el Partido Castellano (PCAS)", en alusión a Primavera Europea y que, aseguran, permitirá durante los próximos cinco años que "la voz de Castilla se escuche en el Parlamento Europeo, por vez primera desde su creación, y que problemas como la despoblación y envejecimiento del medio rural castellano, el éxodo de los jóvenes, la necesidad de empleo de calidad, la auditoria de la deuda ilegítima, una nueva economía verde y sostenible, o la regeneración democrática, sean temas para cuya solución se involucre la Unión Europea".

Los responsables del PCAS recuerdan que de los 300.000 votos (el 1,91% del total) recogidos en apoyo de Primavera Europea en toda España, 63.000 sufragios han procedido de las cinco Comunidades Autónomas Castellanas (Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Madrid).

En una valoración de urgencia, realizada sobre los resultados electorales del domingo 25 de Mayo, el Comité Ejecutivo ha destacado "el significativo golpe que la ciudadanía ha dado al modelo bipartidista del PP y del PSOE, que han sido incapaces por vez primera de sumar siquiera el 50% de los sufragios emitidos, y la apuesta de los electores por un sistema político mucho más plural". 

Los castellanistas creen que los electores "han reclamado un modelo democrático más participativo y transparente, el fin de la corrupción, la articulación de políticas más sociales para la salida de la crisis económica, el diseño de un modelo económico más sostenible y verde, y un mayor protagonismo de la juventud". 

Objetivo: fortalecerse de cara a 2015

Ahora tienen ya la vista puesta en la cita electoral de 2015 y expresan su intención de " fortalecer sus ámbitos de cooperación con el resto de las formaciones políticas con quienes han compartido la Cooperativa Primavera Europea" - en referencia a EQUO, Chunta Aragonesista, Compromís, Democracia Participativa, Por un Mundo Más Justo, Socialistas Independientes de Extremadura así como el apoyo de colectivos como  Demos+, Independientes y otras formaciones.

Finalmente, desde el PCAS se recuerda que el eurodiputado alcanzado por Primavera Europea, se integrará en el Grupo Parlamentario Europeo VERDES-ALE, que según los resultados de las pasadas Elecciones en toda la Unión Europea, seguirá siendo el cuarto grupo en número de escaños de la Eurocámara, acogiendo a 55 eurodiputados pertenecientes a 17 Estados de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios