www.diariocritico.com
Ecualtur, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo, este fin de semana

Ecualtur, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo, este fin de semana

>>En Yunquera de Henares (Guadalajara)

lunes 26 de mayo de 2014, 15:35h

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares y Asocaman PRE (Asociación de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española) han presentado la que será la quinta edición de Ecualtur Yunquera, Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo, una cita que se celebrará entre el viernes 30 de mayo y el domingo 1 de junio en la zona ferial de libre acceso habilitada en la localidad yunquerana.

El alcalde de Yunquera, José Luis González León, ha recordado que serán más de medio centenar las empresas de distintos sectores que contarán con stand propio en la muestra, cifra a la que habrá que sumar las yeguadas llegadas de distintos puntos de la geografía nacional. 

González ha recordado que el aforo de Ecualtur se encuentra completo desde hace unas cuantas semanas, "lo que quiere decir que la feria tiene un peso importante en la provincia y en la región".

I Concurso Morfo-Funcional de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española

Según el primer edil, se esperan en la feria más de 75 caballos de diversas procedencias, cuyo plato fuerte será la celebración del I Concurso Morfo-Funcional de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española, puntuable para el Campeonato de España y el único de estas características que se celebrará en 2014 en la región bajo la organización de Asocaman.

Rafael Ayala, presidente de este colectivo ecuestre que pronto cumplirá un cuarto de siglo de existencia, ha señalado durante la rueda de prensa que la elección de Yunquera como sede de este campeonato ha sido sencilla, puesto que "reúne todas las condiciones y creo que va a ser un éxito". "Para nosotros es un honor y una promoción importante el que Yunquera nos haya acogido". "Vendrán 25 ganaderías y muchos caballos", ha señalado Ayala.

Concurso de Doma Vaquera

Otra de las citas ecuestres de mayor atractivo durante Ecualtur será el Concurso de Doma Vaquera que ha organizado la Asociación de Amigos del Caballo de Yunquera de Henares, colectivo que cumple este año las dos décadas de actividad.

Según ha detallado su presidente, Jesús Ángel Santos, la competición tendrá un ámbito también regional, donde se podrán admirar caballos de pura raza española pero también otros cruzados. Habrá dos modalidades: para caballos iniciados (con 19 ejercicios) y para caballos domados (con 24 ejercicios), con ejemplares locales, provinciales, regionales (incluso campeones absolutos de Castilla-La Mancha) y de otras comunidades autónomas.

Estos dos concursos se completarán con otros dos: el Concurso PRE Fertiberia (para caballos nacidos o criados en la provincia) y el Concurso Ecualtur Yunquera (para caballos cruzados nacidos o criados en Guadalajara).

El programa ferial incluye igualmente otras actividades relacionadas con los equinos, como varios espectáculos durante el sábado y el domingo ('Centauromagia' y 'Duende y Pureza') y jornadas técnicas de equinoterapia, osteopatía o salud bucodental.

La zona de feria se sitúa en el pabellón cubierto y los exteriores del mismo y de la Casa de la Cultura, donde se ha habilitado una pista para las exhibiciones ecuestres y otra para el calentamiento. La inauguración oficial será el viernes a las 13.00 horas, si bien desde las 10.00 horas de esa jornada arrancará el Concurso Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha.

Saltos en paracaídas y vuelos en trike

Ecualtur dará un importante impulso este año al sector del turismo activo, habida cuenta del potencial-eminentemente rural- con el que cuenta la provincia de Guadalajara. Y uno de esos empujones llegará de la mano de una actividad de parapente y paracaidismo que se ha organizado durante la celebración de la feria.

Así, un paracaidista profesional -Carlos Suárez- realizará un salto sobre el recinto ferial desde un paratrike a las 20.00 horas del sábado y domingo de feria, mientras que aquellos visitantes que lo deseen podrán disfrutar de un vuelo en trike a precios por debajo de las tarifas habituales y acompañados de un piloto profesional.

Además, durante la feria habrá exposición y venta de caballos, demostraciones artesanas o degustaciones gastronómicas -como la presentación de una cervecera artesana de Guadalajara-, entre otros actos.

7.000 visitas en la edición anterior

Con ese programa, el alcalde de Yunquera espera superar la cifra de 7.000 visitantes que se registró en la pasada edición, porque "los resultados nos van dando, año tras año, la razón".

El presidente de APAG, Antonio Zahonero, administración que colabora con la organización de Ecualtur, ha abundado durante la presentación en la voluntad del colectivo que preside de apoyar a "aquellas ferias agrícolas y ganaderas que se celebren en la provincia, porque es nuestra razón de ser".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios