www.diariocritico.com

Coordinan acciones

Ecuador, Colombia y Venezuela por el gasoducto trasandino

Ecuador, Colombia y Venezuela por el gasoducto trasandino

miércoles 14 de noviembre de 2007, 01:56h

Delegados de Ecuador, Colombia y Venezuela se reunieron para establecer algunos acuerdos para la ejecución del gasoducto trasandino, proyecto en el cual se integrarán los tres países.

Según informó el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, el gasoducto se basa en un anillo energético, que unirá a estos países mediante el uso y la comercialización de gas natural, cuyo principal proveedor para el Ecuador será Venezuela.
 
En la reunión que se realizó hoy, se aprobó el esquema de trabajo del Comité Tri-nacional negociador de alto nivel, la conformación de los equipos técnicos y el cómo determinar las fuentes de financiamiento para la realización de los estudios de visualización y conceptualización del proyecto.

Además, Ecuador debe entregar la información de base requerida para el inicio de estos estudios, antes del 10 de diciembre, fecha en que se realizará la próxima sesión de trabajo, en Quito.

Estuvieron presentes por Ecuador, Guillermo Granja y Julio Cárdenas del Ministerio de Minas y Petróleos; Roberto Grijalva, Lida Flores y Galo Ayala de Petroecuador. Por Colombia: Daisy Craquera del Ministerio de Minas y Energía, y  por Venezuela: Aníbal Rosas y Nelson Martínez, de PDVSA.

Los delegados de Colombia y Venezuela compartieron sus experiencias con los técnicos ecuatorianos para que estos conozcan y analicen a profundidad las prácticas en cuanto a distribución y comercialización de gas natural.

La delegada de Colombia indicó que este país posee  reservas de 872 millones de pies cúbicos por día de gas natural, que en un 90% sirve para consumo interno. Por su parte, Venezuela posee alrededor de 151 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural que podrían ser utilizados por Ecuador para la generación termoeléctrica y en sus refinerías.  

Esta reunión  es parte  del seguimiento del “Acta de Acuerdos Preliminares del Proyecto de Interconexión Gasífera”, firmada el pasado 19 de octubre, en Colombia por el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios