www.diariocritico.com

Gira internacional de presentación del disco

A 'Vueltas y revueltas' con el mejor y más diferente folk: el de Martina Quiere Bailar

A 'Vueltas y revueltas' con el mejor y más diferente folk: el de Martina Quiere Bailar

miércoles 28 de mayo de 2014, 08:52h
¿Está inventado todo en la música? Puede haber una polémica división de opiniones, como en los toros. Muchas vueltas y revueltas teóricas. Pero en la práctica todo indica que con calidad imaginativa sí se puede sorprender en un terreno tan trillado como el folk. Es el milagro laico de un nuevo grupo, 'Martina Quiere Bailar', con el apoyo de alguien tan consagrado como Carlos Beceiro, de la mítica Musgaña, con raíces e influencias internacionales.  Y lo demuestran en su disco 'A vueltas y revueltas' y con su gran directo con el que están de gira por varios países. O se que sí se puede... hacer algo distinto.
Todo lo mucho conseguido por este grupo en tan sólo cuatro años escasos, con la calidad por bandera y denominador común, podría pasar por ese absurdo libro de los récords de cuyo nombre no quiero acordarme. Porque este quinteto acústico de original nombre nació en Madrid en 2010. Además, claro, porque Martina Quiere Bailar es un grupo joven que no sigue ninguna de las habituales corrientes que marcan el folk en nuestro país, ya que cuenta con fuertes influencias de la música folk centroeuropea.
Por lo que Martina es un grupo de raíz apátrida que impregna su sonido de matices que beben de la música popular francesa y de otros países del entorno. Con la danza como elemento nuclear de sus composiciones Martina Quiere Bailar hace de muchas de sus actuaciones un gran salón de baile. Son muchos los conciertos ofrecidos -y muchos más que les restan- por el grupo en la escena folk nacional e internacional, hasta que ha visto la luz este su primer disco 'Vueltas y Revueltas' (2013, Autoproducción).
Todo un ejemplar, intimista y delicado trabajo en el que colabora Carlos Beceiro (La Musgaña) como bajista y mandolinistade lujo y con el que el grupo consolida su apuesta por el mestizaje sonoro de raíz.Se trata de un disco hecho de forma artesanal y producido por Juan de la Fuente, percusionista del grupo, en el que las melodías de violines y acordeón diatónico se ven arropadas por las sonoridades modales de la guitarra acústica y los aires afro-latinos de las percusiones para crear una atmósfera onírica plagada de detalles,lo que hace de Martina un grupo con un sonido propio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios