www.diariocritico.com
CEHAT pedirá regular la explotación turística de viviendas privadas

CEHAT pedirá regular la explotación turística de viviendas privadas

miércoles 28 de mayo de 2014, 09:32h

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha pedido a la directora general de Turismo y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángela Moreno-Manzanaro, una normativa que regule la explotación turística de viviendas privadas en la región.

Molas ha informado de esta reunión tras mantener un encuentro con los profesionales del sector del hospedaje en Toledo. En rueda de prensa, el presidente de la Confederación ha explicado que el tema central de la reunión es la existencia de las "más de 500.000 camas" que en España se ofertan y se comercializan de manera "ilegal" haciendo una "competencia desleal" a los hoteles "sin ningún tipo de control por parte de las administraciones públicas".

"Hay comunidades o ciudades que han empezado a regular el control, redactando una normativa. Vamos a plantearle a la directora general de Turismo que se requiera una normativa para apartamentos y viviendas mal llamadas turísticas, para la que nos ofrecemos a facilitar toda la información y estudios jurídicos", ha señalado.

Asimismo, Molas aprovechará su encuentro con la directora general para hablar del Plan de Turismo de Castilla-La Mancha que se presentó el pasado mes de diciembre en Uclés (Cuenca). Según ha apuntado, el sector quiere saber cuándo se pondrá en marcha. "De poco va a servir" esta iniciativa si no se le dota de una financiación "adecuada", ha advertido.

El Greco, un antes y un después en Toledo

En otro orden de cosas, Molas ha afirmado que en Castilla-La Mancha el turismo "va mal en términos generales porque se depende en un porcentaje altísimo del mercado nacional", pero, sin embargo, la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco ha provocado "un antes y un después" en Toledo ya que está siendo "un éxito sin precedentes", ha recalcado.

De este modo, ha asegurado que del conjunto de comunidades autónomas afectadas por la bajada del turismo interior, "Castilla-La Mancha es de las más castigas" y una de las zonas con "peores resultados", como consecuencia de la inexistencia de circuitos internacionales. Por ello, ha señalado que la estrategia turística española debería ir encaminada "al sol y a la playa" pero "de una vez por todas conocer y promocionar el turismo cultural, gastronómico, religioso, deportivo o de salud".

"Hay que pensar junto con las administraciones públicas un desarrollo de este tipo de actividades. Hemos conseguido ocupaciones muy buenas en fin de semana y más que dignas entre semana y la recuperación de tarifas después de 4 años, pero no estamos todavía en la satisfacción plena de lo que es la cuenta de explotación y un balance económico digno, aunque estamos en el camino de conseguir que en el 2014 las cosas hayan vuelto a la normalidad", ha asegurado.

2011 a 2013, los tres peores años

Así ha indicado que 2011 y 2013 han sido "los tres peores años de turismo español de los últimos 40 años", aunque en los primeros meses de 2014 ha habido "una cierta recuperación". "El turismo interior es una de nuestras preocupaciones: Cómo incentivar el turismo nacional y el deseo de los españoles para moverse por España", ha dicho.

No obstante, ha recordado que en 2013 se "batieron todos los récord con 60.000 millones de visitas extranjeras" y en los primeros cuatro meses de 2014 ya se ha recibido "15,2 millones, un 9 por ciento más en relación a 2013". De estas visitas, un "76 por ciento se dirigen a sol y playa y solo un 25-28 al interior", ha subrayado.

Sobre las perspectivas turísticas para los próximos meses, el presidente de CEHAT ha comentado que "hay un desconocimiento importante porque la compra y reserva se está haciendo a última hora", por lo que, "habrá que ver qué pasa en el puente del Corpus y la temporada veraniega".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios