www.diariocritico.com

Por impasse e n cumbre Iberoamericana

Oposición nicaragüense pide disculpas a España

Oposición nicaragüense pide disculpas a España

miércoles 14 de noviembre de 2007, 02:42h
Los diputados opositores de Nicaragua condenaron, en un pronunciamiento, la actitud del jefe de Estado del país, Daniel Ortega, en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago y pidieron disculpas a España y a Chile.
Los diputados opositores de Nicaragua condenaron, en un pronunciamiento, la actitud del jefe de Estado del país, Daniel Ortega, en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago y pidieron disculpas a España y a Chile.
El pronunciamiento fue respaldado por 47 legisladores opositores y leído en el plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua por el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la ex presidenta Violeta viuda de Chamorro (1990-1997).
En el comunicado, que no fue votado por el plenario integrado por 92 diputados y quedó a nivel de pronunciamiento, expresaron la "más energética condena" al comportamiento del presidente nicaragüense en esa Cumbre y "pedimos disculpas al pueblo y gobierno de España y al gobierno anfitrión de Chile".
Según los opositores, la "conducta inadecuada" de Ortega se aleja mucho de la "figura de un estadista que tan alto representante debería de utilizar en el ejercicio de funciones como jefe de Estado nicaragüense".
También exhortaron a Ortega a ejercer una política exterior responsable, sensata, madura y en procura de los intereses supremos de la nación y para beneficio del pueblo nicaragüense, tal como manda la Constitución Política.
Además, rechazaron por "insensato" el discurso de Ortega en la Cumbre Iberoamericana, que obligó al rey Juan Carlos de España a abandonar la sala de reuniones.
Durante el cierre de la Cumbre Iberoamericana, el rey de España se molestó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con el presidente de Nicaragua por los ataques al ex presidente del Gobierno español José María Aznar y a las empresas españolas.
El rey se retiró de la sala de reuniones cuando hablaba Ortega visiblemente contrariado por las palabras con las que el presidente nicaragüense se refería a los empresarios ibéricos que trabajan en América Latina.
De acuerdo a los opositores, "una vez más el presidente Ortega protagoniza un vergonzoso incidente en foros internacionales" y de paso recordaron su participación en la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre pasado en Nueva York.
Agregaron que en ambos foros el líder sandinista ha dejado en "ridículo" a Nicaragua "al pronunciar discursos desfasados en tiempo y espacio", en lugar de solicitar cooperación externa para resolver los problemas que aquejan a esta nación centroamericana y atraer la inversión.
Ortega "se dedica una vez más a defender a su socio y amigo Hugo Chávez y a una política internacional que ha demostrado que no trae ningún beneficio a los pueblos en que se ha impulsado y que sólo ha logrado sumir en más pobreza a Cuba, Venezuela y pronto a Bolivia y Ecuador", añadieron.
Los opositores advirtieron que estas actitudes del mandatario atentan contra la estabilidad económica y social de Nicaragua.
"Este incidente es un desacierto más del presidente Ortega, que el pasado dos de agosto recibió con beneplácito la visita de la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega", anotaron.
Resaltaron que la vicepresidenta anunció en esa visita oficialla condonación a Nicaragua de 30 millones de dólares de deuda y una asistencia financiera de 80 millones de dólares para este año.
"Este comportamiento del presidente Ortega evidencia una vez más que no tiene conciencia social y más bien sus decisiones están alejando las inversiones, disminuyendo el empleo, aumentando la pobreza, generando inestabilidad social y atentando contra la paz de la República", reafirmaron.
El grupo de los 38 legisladores sandinistas se levantaron de sus escaños, en protesta, mientras leían el pronunciamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios