www.diariocritico.com
El alcalde de Cuenca, partidario de abrir el proceso del PSOE a toda la militancia

El alcalde de Cuenca, partidario de abrir el proceso del PSOE a toda la militancia

>> "Yo hubiera celebrado antes las primarias", declara

miércoles 28 de mayo de 2014, 15:08h

El alcalde de Cuenca y viceportavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Castilla-La Mancha, Juan Ávila, se ha mostrado satisfecho por la apertura de "un profundo proceso de cambio" en el seno del PSOE, ya que "es lo que está pidiendo la ciudadanía, no sólo el pasado domingo en las urnas, sino antes". No obstante, ha pedido que, en ese proceso, "se dé la mayor participación posible a la militancia y la ciudadanía".

Ávila ha señalado que "respeta la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba", si bien ha señalado que él lo hubiera hecho al revés: "Primero las Primarias y después el Congreso Extraordinario".

Así las cosas, ha abogado por dar participación a la militancia en el Congreso Extraordinario para elegir al Secretario General y, acto seguido, celebrar unas Primarias abiertas.

Preguntado por la renovación del PSOE en Cuenca, ha afirmado que el cambio "tiene que llegar al último rincón, pero a cada lugar en su momento". En cualquier caso, ha señalado que "no debe tratarse de un cambio de caras ni de nombres, sino que el PSOE debe cambiar la forma de relacionarse con sus militantes y con los ciudadanos".

Respecto a sus aspiraciones, el también secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca ha respondido que "el PSOE y cada uno de sus militantes, especialmente los que tenemos alguna responsabilidad, tenemos por delante una tarea enorme que va a exigir mucho trabajo, esfuerzo y responsabilidad" y ha añadido que "mi preocupación ahora es colaborar para que ese proceso en mi partido sea un éxito".

Resultados electorales 25M

Ávila ha valorado también los resultados cosechados por los socialistas en las Elecciones Europeas en la capital conquense. Así, ha afirmado que, pese a que el PSOE han recortado 400 votos la distancia con el PP respecto a las Elecciones de 2009, los resultados "no son positivos y exigen una reflexión muy importante que vamos a hacer, a diferencia del PP, que parece que no quiere ver los votos que ha perdido en la capital".

Ávila se ha pronunciado también sobre la "aparición" de Podemos en el escenario político conquense y ha reconocido que ha obtenido unos resultados "espectaculares", que achaca a que "han sabido conectar con la ciudadanía de una forma muy potente, algo que otras formaciones de izquierda como el PSOE hemos dejado de hacer".

En cualquier caso, ha señalado que "las Elecciones Municipales son otra cosa" y ha recordado que "en 2009, el PSOE perdió las Elecciones Europeas con más diferencia con el PP que esta ocasión, sin embargo en 2011 ganó las Municipales".

Por último, el dirigente socialista se ha mostrado "muy preocupado" por la abstención registrada en los comicios europeos. "Que más de la mitad de los ciudadanos convocados a un proceso electoral no acudan a votar, no participen... debe preocuparnos a todos", ha señalado.

Juventudes Socialistas de Albacete también en clave 'aperturista'

A la tesis de Juan Avila se han sumado los miembros de Juventudes Socialistas de Albacete que se muestran "favorables" a la celebración de primarias abiertas dentro del PSOE en un proceso en el que "un militante" equivalga "a un voto, sin la intermediación de delegados, como ha sucedido hasta la fecha".

La organizacion juvenil ha señalado, mediante un comunicado, que deben ser "los propios ciudadanos los que elijan a sus representantes con un voto directo de los militantes". "Los jóvenes de los pueblos de Albacete no se resignan y exigen participar de forma activa en todo el proceso y que éste sea abierto a militantes", ha asegurado la formación juvenil.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Albacete, Daniel Sancha, ha reclamado "una mayor apertura a la ciudadanía para que pueda elegir al candidato a la presidencia del Gobierno".

De esta manera, afirman, "el proceso sería más justo con los militantes de la provincia de Albacete puesto que el Congreso no quedaría sólo bajo el control de las federaciones más numerosas: Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña sino que sería un proceso más abierto y daría más relevancia a sus militantes".

Asimismo, han asegurado que comparten --aunque lo respetan-- "el calendario establecido por el aparato del partido que pretende postergar las primarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios