www.diariocritico.com

'El milagro del Greco', teatro de improvisación y chascarrillo este fin de semana en el Rojas

miércoles 28 de mayo de 2014, 15:14h

El Teatro de Rojas de Toledo acoge este fin de semana, sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio, la comedia 'El Milagro de El Greco', una obra en la que un solo actor será el encargado de enseñar al público lo "que no ha podido ver, lo que hay detrás" del cuadro 'El Entierro del Conde Orgaz' del pintor cretense a través de la contemplación de la obra y de la participación del público.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

El joven actor y autor castellano-manchego Antonio Campos lleva el estreno nacional del espectáculo teatral "El milagro de El Greco" al teatro de Rojas de Toledo el próximo 31 de mayo, a las 20 horas,  y también 1 de junio, a las 19 horas, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense. 

Se trata de un montaje teatral unipersonal cuya escena se desarrolla en un solo acto frente al cuadro de "El entierro del Conde de Orgaz". 

Con una  cuidada puesta en escena donde da la sensación de que el tiempo no ha pasado y una iluminación atmosférica que avanza del realismo al expresionismo, de la calidez a la multiplicación de sombras teñidas por la luz de las velas, cuentan que "lo más importante es que el público se eleve a las más altas cumbres del misticismo español, descubriendo precisamente que El Greco hizo eterno un suceso acurrido doscientos años antes y que por este lienzo se hará universal". 

Al frente de la dirección y dramaturgia está Lluís Elías el que fuera durante 20 años ayudante de dirección de Albert Boadella en la Compañía Els Joglars y la producción es de Albacity Corporation.

"Lo que ustedes verán será simplemente la contemplación del cuadro de  El entierro del Conde de Orgaz", explican los protagonistas de una obra en la que el espectador descubrirá por boca de un actor en paro "diferentes momentos milagrosos que han ocurrido durante el transcurso de los siglos y sobre todo en la época del Renacimiento, época en la que como un milagro apareció en Toledo El Greco; un hombre nuevo". 

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás; el productor ejecutivo Carlos García Navarro, el director de la obra Lluís Elías y el actor Antonio Campos han animado a asistir a la representación de la obra para "ver al Greco con los ojos del siglo XXI", durante su presentación ante la prensa.

Jesús Nicolás, que ha agradecido a los responsables haber elegido Toledo para presentar "esta maravillosa obra sobre El Greco", ha valorado que el mundo de la cultura siga trabajando para que la ciudad pueda tener las mejores actividades. "Está siendo para Toledo un milagro este año Greco por la cantidad de personas que están participando no solo de las exposiciones, sino en las actividades realizadas", ha subrayado el concejal.

Por su parte, Lluís Elías ha explicado que ''El milagro de El Greco' es un milagro útil, eficaz, divertido y económico, porque solo es un cuadro, una persona y un público que contempla", ha bromeado, al tiempo que ha señalado que es una obra que "quiere hacer reír y divertir" explicando "quién era y cómo era el Greco".

"Coloquios y chascarrillos"

Asimismo, ha comentado que el texto de la obra cuenta con un parte basada en los grandes autores como Góngora y Alberti y otra en la improvisación, "en coloquios y chascarrillos" para que la gente reflexione sobre una época.

"Partimos de la improvisación para elaborar el discurso", por eso, ha añadido, el público "va a venir a contemplar un cuadro y esta contemplación se irá progresivamente convirtiendo en una obra de teatro con un final, y siempre con la participación activa del público", ya que el actor les enseñará "lo que el espectador no hay podido ver, qué hay detrás del cuadro", ha asegurado.

El responsable de la única voz en el escenario, Antonio Campos, ha explicado que con esta obra se ha intentado mostrar "la parte más divertida, canalla y rompedora de El Greco", quien, ha afirmado, "ponía el mundo patas arriba y ponía el dedo en la llaga".

En este sentido, ha detallado que el objetivo es que "con mucho humor y tomándose las cosas en broma" el público contemple "una belleza y una época y entienda como se parece a la actual". "Al ser solo un actor hay muchos matices, muchos colores, muchos registros para que no sea algo monótono, sino llevadero y divertido y lo podamos pasar bien todos", ha subrayado.

Finalmente, Carlos García ha apuntado que en la cita teatral, realizada por la compañía castellana-manchega 'Albacity Corporation', también se hace "un digno homenaje a Toledo, el vehículo que El Greco universaliza".

"Sin Toledo no hay Greco y hacemos hincapié en ello", ha concluido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios