www.diariocritico.com
Imagen de una de las actividades de promoción del queso manchego
Imagen de una de las actividades de promoción del queso manchego

La Cofradía del Queso Manchego reclama apoyo a la Junta: "estamos en precario"

miércoles 28 de mayo de 2014, 19:26h

El presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo ha denunciado la situación "en precario" por la que atraviesa una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada en 1991 y entre cuyos fines está la promoción y difusión del conocido alimento castellano-manchego, así como el estudio de los recursos socioculturales y gastronómicos de Castilla-La Mancha. 

En el ámbito nacional la Cofradía del Queso Manchego pertenece a la Federación de Cofradías Gastronómicas, que aglutina a todos los productos de calidad diferenciada y en el plano internacional, desde el año 2003, al Consejo de Cofradías de las Regiones de Europa, C.C.R.E y uno de los objetivos de la asociación pasa por impartir cursos y seminarios destinados a ampliar el conocimiento sobre los recursos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, principalmente el Queso Manchego. 

Se trata de programas de promoción colectiva que, según explica Álvarez de Toledo, "buscan implicar a los más jóvenes en el conocimiento de los beneficios para la salud que aportan nuestros alimentos base en la dieta mediterránea y, sobre todo, promocionar el queso manchego en la gastronomía de todo el mundo".

Unos objetivos que ahora cumplen a duras penas. "La situación actual es de un mantenimiento en precario desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de Castilla-La Mancha", asegura.

Reclaman el apoyo de la Consejería de Agricultura

"Somos conscientes de la situación económica por la que atravesamos, pero también tenemos claro que la promoción del Queso Manchego sirve para vender más, para crear más puestos de trabajo y servir de punta de lanza al resto de productos agroalimentarios", asegura el presidente de la Cofradía del Queso Manchego que reclama "el mismo apoyo" que se les venía brindando por parte de la Consejería de Agricultura.

"Hay que tener en cuenta que la importancia que el Queso Manchego tiene en el conjunto de los quesos españoles, con presencia internacional, le sitúan en un puesto de claro líder mundial y que las actividades de promoción que llevamos realizando en estos diecisiete años algo han tenido que ver", explica.

"Siempre hemos actuado con programas de promoción financiados por la Consejería de Agricultura, con excelentes resultados, lo que nos ha permitido estar presentes en multitud de certámenes agroalimentarios y gastronómicos donde el Queso Manchego ha sido protagonista", asegura Alvarez de Toledo quien relata "la lucha que nos esforzamos en mantener abierta" para "denunciar el fraude y la falsificación de productos protegidos, como es el caso del Queso Manchego".

Durante todos estos años han puesto, además, el acento en llamar la atención al mundo de la restauración, "para que tenga una mayor implicación en preservar el origen del producto y sus sellos de calidad", explica e incluso realizan un Concurso de Calidades para elegir a los mejores quesos. 

"Es innegable que la calidad diferenciada de este producto y su afamada trayectoria le hacen merecedor del privilegio de estar entre los más grandes en los mercados del mundo. De hecho, este es uno de los motivos para que sea imitado por elaboradores de cualquier país, sobre todo de algunos latinoamericanos, que aprovechan la presencia del cercano mercado estadounidense, con sus altas rentas y posibilidades, para colocar en los restaurantes y tiendas de este inmenso país, un producto de dudosa reputación, como si de un auténtico queso manchego se tratase", asegura. 

Ahora, el esfuerzo puede verse frenado en seco. "Somos una asociación sin ánimo de lucro y tememos no poder seguir con las actividades que llevábamos a cabo y que se han quedado por el camino, lo cual se traduce en perdidas de capital expuesto con anterioridad, prestigio e imagen, ante nuestros principales competidores".

Asegura que seguirán promocionando el queso manchego. "No nos quedan más arrestos que seguir contra viento y marea, pero nos duele no poder dar continuidad al trabajo que hace ya más de quince años nos obligamos a realizar. No estamos hablando de grandes cantidades económicas ya que muchos de los gastos los asumen los propios asociados, pero si reclamamos ayuda en aquello que repercute directamente en el prestigio del más conocido producto de Castilla-La Mancha", concluye.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios