www.diariocritico.com
La UCLM convoca a profesores y a profesionales a un seminario sobre periodismo emprendedor

La UCLM convoca a profesores y a profesionales a un seminario sobre periodismo emprendedor

viernes 30 de mayo de 2014, 10:54h

El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se convertirá en epicentro del periodismo emprendedor entre los días 2 y 6 de junio con motivo de un seminario organizado por la institución académica y patrocinado por la Embajada de Estados Unidos. El encuentro pretende reunir a profesores y profesionales del periodismo, entre los que se encuentran Montserrat Domínguez o Borja Bergareche, para debatir sobre periodismo, emprendimiento, tecnología y libertad de expresión.

Profesores universitarios, investigadores, profesionales de los medios de comunicación y creadores de nuevas plataformas se darán cita en el Campus de Cuenca entre el 2 y el 6 de junio durante el seminario Periodismo emprendedor, una esperanza renovada, que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Facultad de Periodismo, y que está financiado por el programa 'Secretary Kerry's Forum on Youth Employment' de la Embajada de EEUU en España. El programa cuenta también con la colaboración del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz.

Dirigido por el profesor de la UCLM Juan Luis Manfredi, este encuentro tiene como objeto formar a profesores de periodismo de las universidades españolas para que promuevan cuatro ejes en su docencia, el periodismo, el emprendimiento, la tecnología y la libertad de expresión. Según explica el propio Manfredi, "para dar forma a estas ideas, el seminario analizará el fenómeno del periodismo emprendedor, la necesidad de innovar en la formación del profesorado y del alumnado y en el uso de las tecnologías para la creación de nuevas iniciativas periodísticas. Se mezcla -apunta el profesor- teoría y práctica con talleres liderados por profesionales de primer nivel".

Entre estos profesionales se encuentran Cristina Manzano, directora del portal de información política y económica esglobal; la directora editorial del Huffington Post en España, Montserrat Domínguez; o el corresponsal en Londres del diario ABC y coordinador de la red de corresponsales Borja Bergareche.

Este proyecto de periodismo emprendedor surgió como resultado de la Conferencia sobre desempleo juvenil organizada por la Misión de EE.UU. en Europa en noviembre de 2013 en Bruselas. Allí, un grupo de egresados participantes en programas de intercambio financiados por el Departamento de Estado de EE.UU. debatieron cómo hacer frente al desempleo entre los jóvenes. El profesor de UCLM Juan Luis Manfredi, que participó en el programa de liderazgo para visitantes internacionales en 2009, tomó el testigo para poner en marcha y dirigir esta iniciativa en España.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios