www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Javier Goikoetxea: el seguro del automóvil más justo

Javier Goikoetxea: el seguro del automóvil más justo
sábado 31 de mayo de 2014, 11:42h
Pensar, pensar qué necesita la gente, mirar a tu alrededor y ponerlo en marcha. Eso es lo que caracteriza a los emprendedores. Personas observadoras e intuitivas que se ponen manos a la obra. Personas sin miedo al fracaso o, si acaso, con respeto, pero decididas. Y es que la decisión es el empuje más necesario para emprender. Además, obviamente, conocimientos del sector al que vas a dedicar tus esfuerzos.

Es tiempo de crisis, por lo tanto de oportunidades y España esta demostrando que tiene talento. Aquellos hijos de la EGB, hoy cuarentañeros, peleones y dispuestos, ellos sí, a sacar adelante el país. Parece que en ellos se verbaliza el lema: Podemos.

Nuestro emprendedor de hoy es Javier Goicoetxea, cuarenta y dos años, vasco, licenciado en Empresariales por la Universidad de Wales y MBA del IE de Madrid (96/97). Hace un año pensó que en el mundo de los seguros había algo que no era justo; había tramos de pago por sexo, por edad, incluso por profesión pero no por el número de kilómetros conducidos. Es de suponer que, a más kilómetros conducidos, mayor probabilidad de accidentes. Y con esa idea Goicoetxea se puso manos a la obra: crear un seguro de automóviles que cobrase a los usuarios según los kilómetros hechos.

Hay un target de población muy amplio en el que nadie había reparado. Por ejemplo, la persona de la familia que usa el automóvil para hacer recados puntuales o llevar a los niños al colegio, la gente que siempre usa el transporte público o gente que vive en poblaciones pequeñas y no hace más de 10.000 kilómetros anuales.

Goicoetxea no duda: "Precisamente es en tiempos de crisis cuando se agudiza el ingenio y surgen nuevas oportunidades, nosotros nos planteamos una revolución en el mundo del seguro, una idea nueva, que se adaptara a la nueva demanda de la sociedad" Y no se están equivocando porque el usuario ha captado enseguida el concepto y lo compra.

Mucha gente se pregunta cómo consiguen los emprendedores la financiación necesaria en estos tiempos de crisis donde los bancos no ya no dan créditos. Algunos recurren a las ayudas públicas pero para soluciones empresariales de la envergadura de Next Seguros había que tirar por otro tipo de financiación. Para el CEO de Next Seguros, la cuestión está más que clara, es del pensamiento de que "cuando un emprendedor es real, cuando desarrolla una empresa, en lo último que piensa es en las políticas de ayuda al emprendedor y la normativa fiscal" Goicoetxea aboga más por pensar "más en cómo podemos ayudar al país que en cómo beneficiarnos nosotros de mamá estado. Ni creo en las subvenciones ni creo en a quién se las conceden y cómo las conceden", concluye.

Una característica común a los emprendedores es que la gente de su entorno los tache de locos, "es algo muy común, cuando tienes una idea de negocio que te ilusiona y la compartes, muchos te dicen que eso es muy difícil y que no lo vas a conseguir, pero lejos de desanimarnos, nos supuso un reto". "Además -agrega- encontramos el consuelo de que a muchos de los que inicialmente se les tachó de locos por sus ideas revolucionarias, a base de mucho trabajo consiguieron pasar a la historia como genios, es el caso de Leonardo Da Vinci o del fallecido Steve Jobs".

Javier Goicoetxea reconoce no tener una bola de cristal para averiguar el futuro de la economía y a la pregunta de si coincide con Botín sobre si España estará mejor que nunca dentro de 5 años, no duda: " No sabría decir si mejor que nunca pero desde luego mejor que los últimos seis años parece que sí, hay que ser optimista, tratar de ser constante y confiar en el buen hacer".

La conciencia social del empresario también es otra de las cosas buenas que la crisis ha traído consigo. Muchos empresarios se han sensibilizado enormemente con la tasa tan preocupante de paro confiando a la hora de contratar en aspectos como las ganas de trabajar y el ímpetu y no sólo la edad. Vivimos el día a día de la realidad de nuestro mercado y lo hacemos con intensidad. El CEO de Next Seguros afirma no ser ajeno a la situación real: "crear empleo es una de las mejores satisfacciones que puede tener el hombre, tenemos colaboradores que tienen más de 80 años y el más joven no pasa de los 23. Lo relevante es atraer el talento y sobre todo mantenerlo", sostiene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios