www.diariocritico.com
Doña Letizia, una republicana que será Reina de España

Doña Letizia, una republicana que será Reina de España

lunes 02 de junio de 2014, 11:27h
Todo llega. Tras la abdicación de Don Juan Carlos, en "un breve plazo", como adelantó en su comparecencia el presidente del Gobierno, su hijo, Felipe de Borbón, le sucederá en el trono con el nombre de Felipe VI. Y su esposa, Doña Letizia, que antes de su matrimonio era una confesa republicana, como tantas veces puso de manifiesto, será la nueva Reina de España. 
Los cambios en la personalidad de Doña Letizia para adaptarse a su nueva situación han sido enormes, y sobre ellos se han escrito muchas páginas. Así, por ejemplo en el libro Andrew Morton 'Ladies of Spain', el periodista inglés escribe que "el Rey fue el primero que se echó a temblar cuando vio que Letizia se encontraba en el horizonte romántico de su hijo", escribe Morton, que añade que "de hecho la llamó enemigo". Porque el Príncipe Felipe había escogido a una divorciada, atea, republicana y encima periodista".

Son muchas las anécdotas semejantes en torno a la casi inminente Reina de España, la hija mayor del periodista Jesús José Ortiz Álvarez y de la enfermera María Paloma Rocasolano Rodríguez, nacida en el Sanatorio Miñor de Oviedo hace 42 años. Estudió EGB en el Colegio Público La Gesta de Oviedo y los continuó en el Instituto Alfonso II, a la vez que recibía clases de ballet tres días a la semana. Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir a la localidad de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), con lo que Letizia Ortiz, que contaba 15 años, prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Después se matriculó en la Universidad Complutense, en la que se licenció en Periodismo, donde empezó a colaborar con el diario ABC y con la Agencia EFE, integrándose en el área de política internacional de ésta durante el último año de carrera. Más tarde, entre 1992 y 1993, realizó prácticas como becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo, dedicándose a las áreas de economía, televisión y espectáculos. A continuación obtuvo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara (México) para comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el periódico Siglo 21.

Periodista con premios

Letizia Ortiz recibió en el año 2000 el Premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor Periodista Menor de 30 años. El 7 de agosto de 1998,10 Letizia Ortiz y Alonso Guerrero Pérez (profesor de Lengua y literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado) contrajeron matrimonio civil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo,11 Badajoz,12 tras un noviazgo de cerca de diez años, divorciándose un año más tarde.

La futura Reina empezó a trabajar en televisión en CNN+, un canal privado de noticias del Grupo PRISA, donde junto a Marta Fernández, estuvo durante dos años retransmitiendo las noticias en el turno matinal, que empezaba su emisión a las cinco de la mañana. También trabajó en la cadena estadounidense Bloomberg TV, otro canal privado, especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España, bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.
Se incorporó en 2000 a Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal en verano, y posteriormente trabajó con el equipo de edición de Telediario segunda edición, que alcanzaba audiencias de cuatro millones de personas a partir de 2003. 

También presentó Telediario matinal, los especiales sobre el euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hundimiento del Prestige o la invasión de Irak. De hecho, cubrió la información de este último evento manteniendo ya una relación en secreto con el príncipe de Asturias. Meses antes del anuncio de compromiso con el príncipe de Asturias, comenzó a copresentar el Telediario con más audiencia de TVE, la segunda edición.

Boda con Don Felipe

La Casa de Su Majestad el Rey de España anunció el 1 de noviembre de 2003 el compromiso matrimonial de la periodista con el príncipe Felipe de Borbón. Tal anuncio fue una auténtica sorpresa para la opinión pública y los medios de comunicación, ya que se desconocía que hubiese cualquier tipo de relación entre ambos. La petición de mano se produjo el 6 de noviembre de 2003, y la boda de Estado se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de Madrid. En este momento, Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió, de acuerdo al Real Decreto sobre Títulos y Denominaciones de la Corona, en princesa de Asturias.

Letizia Ortiz se formó en el protocolo y las obligaciones de su nuevo rango, y pronto se vio a la princesa desenvolverse con naturalidad en el desarrollo de sus muchas actividades sociales. El 8 de mayo de 2005 la Casa Real anunció que los príncipes de Asturias esperaban el nacimiento de su primer hijo. Un día después, el 9 de mayo de 2005, los Príncipes iniciaron una visita oficial a las Islas Baleares, lugar de descanso estival de la Familia Real Española. El 31 de octubre de 2005, a las 1:45 horas de la mañana, Letizia dio a luz mediante cesárea a una niña, Leonor, primogénita del heredero del Trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. 

Hijos

El bautismo de la misma tuvo lugar el 14 de enero de 2006, siendo sus padrinos los reyes de España, en el Palacio de la Zarzuela, igual que con otros seis nietos de los Reyes, pero utilizando la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, reservada a personas con rango real. El 25 de septiembre de 2006 la Casa Real anunciaba que los príncipes de Asturias esperaban el nacimiento de su segundo hijo para mayo de 2007. El 27 de noviembre de 2006 la Casa Real, en una nota informativa a la Agencia EFE, anunció que sería una niña. Era la primera vez que la Familia Real española anunciaba el sexo de uno de sus integrantes antes de su nacimiento. 

Finalmente la Princesa dio a luz, también mediante cesárea, a su segunda hija, Sofía de Borbón, a las 16:50 de la tarde del 29 de abril de 2007, que ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión al Trono. Al igual que el resto de la Familia Real, fue bautizada con agua del río Jordán, siendo sus padrinos Paloma Rocasolano (madre de la princesa) y el príncipe Konstantin de Bulgaria (hijo de Simeón de Bulgaria).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    50542 | Big black cock of shandala - 22/10/2018 @ 21:02:13 (GMT+1)
    Si es reina no es republicana :) 10/10
    28416 | Cuquiña - 02/06/2014 @ 15:47:13 (GMT+1)
    Lógico la abdicación del Rey a favor de su hijo Felipe, bien preparado y lleno de fuerza, otra cosa es que la Reina Sofía deje de ser la Reina, debería ser regente. Está claro que ganamos un Rey y perdemos una Reina, al menos para mí.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.