www.diariocritico.com
IU, Podemos, ERC y Equo exigen un referéndum sobre la Monarquía para preguntar sobre la República

IU, Podemos, ERC y Equo exigen un referéndum sobre la Monarquía para preguntar sobre la República

lunes 02 de junio de 2014, 12:00h
IU, Podemos y Equo han reaccionado a la noticia de la abdicación del Rey reclamando un referéndum sobre la monarquía y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales a favor de la república. La principal manifestación tendrá lugar en la Puerta del Sol de Madrid a las 20, pero también saldrán a las calles en Cataluña. ERC ha convocado esta tarde a las 20 horas concentraciones con banderas independentistas ante los ayuntamientos catalanes, para reinvidicar "la República catalana", tras la abdicación del Rey.
    "Corresponde un referéndum vinculante para que los pueblos de España decidan la forma del modelo de Estado entre Monarquía y República", ha señalado el eurodiputado de IU Willy Meyer a la agencia Europa Press.

   "No queremos una monarquía impuesta por un dictador. A por la Tercera República!", ha escrito en Twitter la eurodiputada de IU Marina Albiol, con la etiqueta "Felipe no serás Rey".

   "Se confirma la abdicación del Rey. El régimen se descompone a marchas forzadas. La crisis institucional avanza", ha escrito Podemos en su cuenta de esa red social. El partido ha pedido un referéndum destacando que los españoles no son "súbditos sino ciudadanos" y que "es la hora de que la gente tenga la palabra".

   "Sí Felipe quiere ser Jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática: si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", ha añadido el partido de Pablo Iglesias. Según su análisis, estaba claro que los resultados de las europeas "abrían un ciclo de cambio político histórico en nuestro país" pero no imaginaban que "comenzaría tan rápido".

   También Equo ha utilizado esta red social para pedir una "República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado" y está difundiendo sus mensajes con la etiqueta "Quiero una República". En su opinión, "la renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente" y que la ciudadanía decida el modelo de Estado".

Las manifestaciones republicanas también tendrán lugar en Cataluña. Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido la portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, que ha reiterado su compromiso con la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. Ha añadido que los tres diputados de ERC en el Congreso y la senadora del partido votarán en ambas cámaras "lo que los republicanos españoles en Congreso y Senado decidan" ante la Ley Orgánica que deberá aprobarse tras la abdicación en favor del Príncipe Felipe.


Lea también:


- El Rey pone fin a 40 años de Historia y abre la puerta a la 'era Felipe VI'
- Doña Letizia, una republicana que será Reina de España
- De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España
- Biografía del Rey: el hombre que nos trajo la democracia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    28413 | Sol - 02/06/2014 @ 14:03:01 (GMT+1)
    También lo han pedido las Juventudes Socialistas y la corriente Izquierda Socialista. ¿Somos menores de edad?. Basta ya de tutelas por los popes de siempre. La ciudadanía que es quien compone y sustenta el España tiene derecho a decidir sobre todas las cuestiones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.