www.diariocritico.com
El Hospital de Toledo resta importancia al incendio y agradece la colaboración de pacientes, familiares y sanitarios

El Hospital de Toledo resta importancia al incendio y agradece la colaboración de pacientes, familiares y sanitarios

lunes 02 de junio de 2014, 13:18h

La Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo ha agradecido "la colaboración y generosidad a todos los profesionales, pacientes y familiares que ayer trabajaron en recuperar la normalidad del Hospital Virgen de la Salud de Toledo tras declararse un incendio en el que ninguna persona resultó herida".

En una comparecencia ante la prensa el gerente, Carlos Alberto Arenas ha explicado que "tan solo se ha visto afectada una parte de la sala de citologías del Servicio de Anatomía Patológica, donde se inició el fuego".

Ha estado acompañado de parte del equipo directivo para explicar que el incendio se declaró alrededor de las 20:11 de la tarde de ayer en el servicio de Anatomía Patológica, que en ese momento estaba cerrado y sin personal. Fue detectado gracias a los sensores de humo y saltó la alarma en centralita y seguridad.

Tras el aviso de centralita, los servicios de seguridad trataron de sofocar el incendio con medios propios, al tiempo que se avisó a los bomberos, según establece el Plan de Autoprotección. En pocos minutos, en torno a las 20:23, ya estaban actuando sobre el terreno tanto los bomberos, como Policía Local, Policía Nacional, Protección Ciudadana y Emergencias 112.

250 personas evacuadas

Al mismo tiempo, el jefe de la guardia, responsable médico del hospital en ese momento, ordenó la evacuación de los 250 pacientes y familiares del ala Norte del centro y de la zona de Observación de Urgencias, para evitar que fueran afectados por el humo. Los pacientes ingresados fueron trasladados, de forma preventiva, al ala Sur y los de Observación de Urgencias a la zona de preingreso.

"Gracias a la celeridad en la actuación y a la colaboración de todos los profesionales, ninguna persona resultó afectada por el humo y todo ello gracias a la labor de los 332 profesionales sanitarios que trabajaban en los turnos de tarde y noche de ayer. Además de los que forma altruista se incorporaron para ayudar a recuperar la normalidad asistencial", ha explicado.

Poco antes, en torno a las 23:05 también volvieron a su ubicación original los pacientes del servicio de Observación de Urgencias, que habían sido trasladados a otras dependencias del Hospital. La labor de los profesionales del Servicio de Limpieza fue clave para que se pudieran ocupar de nuevo todas las habitaciones.

Todo apunta a que el origen está en un cuadro de luces

Respecto a las posibles causas del incendio, el gerente ha indicado que la Policía Judicial está investigando las causas y que todavía no están del todo claras, aunque en un primer momento todo apuntaba a un cuadro de luces.

En estén sentido, Carlos Alberto Arenas ha asegurado que el presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones del Complejo Hospitalario de Toledo "se ha incrementado en un cinco por ciento en los últimos cuatro años y se han realizado todas las revisiones que marcan los protocolos".

Para el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, el hecho de que no haya habido ningún incidente, ni ningún paciente afectado demuestra el buen funcionamiento de la organización y la profesionalidad de todo el personal sanitario. "Es un orgullo poder trabajar con un equipo así", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios