www.diariocritico.com

IU, Podemos y Equo exigen "el derecho del pueblo a decidir el modelo de Estado"

lunes 02 de junio de 2014, 13:31h

Equo, IU y Podemos han aprovechado el anuncio de la abdicación del Rey para pedir un referéndum en el que la ciudadanía puede elegir entre monarquía u otro tipo de Gobierno.

IU ha manifestado, tras conocerse la abdicación del Jefe del Estado que "con esto se certifica el total agotamiento del régimen del 78 y la necesidad imperiosa de iniciar un nuevo proceso constituyente en el que el pueblo decida, entre otras cosas, sobre el modelo de estado, entre monarquía y república".

Según la formación política, el pacto constitucional del 78 "estaba roto tácitamente desde hacía tiempo", y lo atribuye al "incumplimiento" de derechos "tan elementales" como el del trabajo o la vivienda y la falta de desarrollo de los derechos sociales "pero se rompió expresamente con la modificación del artículo 135 de la Constitución acordada por PSOE y PP, que liquida el estado social que establece la misma y con los recortes de libertades que está anunciado el gobierno actual se está en fase de liquidar el estado democrático y de derecho. Por tanto, nada nos vincula ya al mismo".

Izquierda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía a reivindicar pacíficamente en las calles y plazas "el derecho del pueblo a determinar el modelo de estado". 

 El coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha asegurado que la abdicación del Rey Juan Carlos  pone fin a una etapa "que pertenece al ayer".

Martínez ha señalado que el futuro "necesita un nuevo proceso para dotar a la sociedad de una nueva herramienta democrática", y considera que "los ciudadanos tienen que decidir sobre el modelo de Estado que quieren".

   "Tiene que haber un referéndum para que todos, libremente, decidan si España tiene que ser una monarquía o tener forma de república", ha aseverado, asegurando que "los cambios sociales y políticos que ha vivido España en los últimos tiempos tienen mucho que ver con esta abdicación".

   A juicio de Martínez, "la monarquía ha perdido crédito en los últimos años y está rodeada por la corrupción, formando parte de un sistema político que necesita una clara regeneración".

No son los únicos, la formación de Pablo Iglesias, Podemos considera que "no hay excusas para que los ciudadanos y las ciudadanas no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir" y reclama una democracia "en todos los ámbitos".

"En los últimos años, hemos conocido los efectos devastadores de los pactos de despacho, las decisiones secretas y la falta de controles democráticos sobre las cuestiones que más nos afectan. En este contexto de crisis social, económica y política, creemos que un cierre por decreto de una decisión tan relevante como la forma del Estado puede dar paso a un largo ciclo de inestabilidad política y ahondar en la ya muy grave crisis de legitimidad del sistema".

Por ello, proponen la apertura de un proceso de debate abierto y plural en el que puedan participar todos los ciudadanos.

También desde EQUO CLM se demanda un proceso Constituyente que incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía y república.

Este  partido ha sostenido desde sus inicios que, tras la abdicación del rey Juan Carlos I, sería el momento de dar la voz a la ciudadanía para que sea ésta la que decida el nuevo modelo de Estado.

Según EQUO CLM, "La abdicación del rey remueve cimientos de un modelo que ya no nos representa, por lo que esta renuncia no debe ser una simple sucesión medieval, impropia e ilegítima en pleno siglo XXI, sino parte de un proceso de verdadera democracia con la puesta en marcha de un proceso Constituyente en el que se incluya un referéndum que nos permita elegir entre monarquía o república."

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios