www.diariocritico.com
El PSOE sólo 'entreabre' sus ventanas: los militantes votarán el 13 de julio al sucesor de Rubalcaba, pero fomentando que haya pocos candidatos

El PSOE sólo 'entreabre' sus ventanas: los militantes votarán el 13 de julio al sucesor de Rubalcaba, pero fomentando que haya pocos candidatos

lunes 02 de junio de 2014, 13:48h
La Ejecutiva Federal del PSOE ha fijado para el próximo 13 de julio la consulta a los militantes socialistas sobre quién será el nuevo secretario general y sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, han informado fuentes socialistas. No obstante, la Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido eliminar el tope de avales máximos para poder presentar candidaturas al congreso extraordinario, una medida que se implantó en su día para impedir que un solo aspirante acaparase un número tan alto de apoyos que impidiese que se presentaran más candidaturas.
La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido eliminar el tope de avales máximos para poder presentar candidaturas al congreso extraordinario que celebrará el partido el próximo mes de julio para elegir a su nuevo secretario general, según han informado fuentes socialistas. Así lo han decidido en la reunión de este lunes, en la que se aprobará el calendario del proceso que culminará en el congreso extraordinario de los días 19 y 20 de julio. Por primera vez, la elección se hará con el voto de todos los afiliados del PSOE. Así, la Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido retrasar una semana el congreso extraordinario en el que se elegirá al nuevo secretario general, de manera que se hará finalmente los días 26 y 27 de julio, según han informado fuentes socialistas.

En la conferencia política del pasado noviembre, en el que se reafirmó el compromiso con las primarias abiertas para designar el candidato a la Presidencia del Gobierno, los socialistas introdujeron un tope máximo de avales para este proceso. De esta manera, se argumentaba, se pretendía impedir que un solo aspirante acaparase un número tan alto de apoyos que impidiese que se presentaran más candidaturas.


Sin embargo, ahora se ha decidido poner este tope para el proceso de elección del nuevo Secretario General, en el que por primera vez se consultará a la militancia, que se pronunciará dos semanas antes de que el nuevo líder del PSOE sea proclamado en el congreso extraordinario en el que participarán los delegados.

El PSOE ha establecido el periodo de recogida de avales y presentación de candidaturas para la consulta entre el 6 y el 20 de junio. Al día siguiente se procederá a la verificación y proclamación provisional de candidatos a la consulta y el 25 de junio se hará la proclamación definitiva de candidaturas.

Entre el 3 y el 6 de julio se celebrarán las asambleas para elegir delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario y entre el 10 y el 13 los congresos insulares, provinciales y autonómicos (federaciones uniprovinciales) para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario.


Voto presencial y secreto


El acto de votación de la militancia será "personal, secreto y presencial" y los militantes ejercerán su derecho al voto "en la agrupación en la que están afiliados o, en el centro de votación que la comisión organizadora haya establecido a tal efecto", según la propuesta de la dirección. Después de consultar a la militancia, el PSOE celebrará su congreso extraordinario en el que participarán los delegados.


Por el momento, el único candidato que ha confirmado que concurrirá al proceso es el de la corriente interna Izquieda Socialista, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias.





Lea también:

Chacón vuelve a primera fila: se presenta a las primarias aunque no aclara si "con el uno o el dos"
El PSOE convierte la elección del secretario general en unas primarias: votarán todos los militantes
Rubalcaba tira de ironía tras los aplausos en su adiós: "Los españoles enterramos bien"
Se espera que todas las federaciones del PSOE den el 'OK' a Susana Díaz 
Susana Díaz, en Ferraz con Rubalcaba
Madina: "Ahora falta la opinión de 199.995 militantes"
La mujer que será socia de Rajoy. O no..., por F.Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios