www.diariocritico.com
ERC e ICV reclaman un referéndum sobre la monarquía

ERC e ICV reclaman un referéndum sobre la monarquía

>> Mas y Pujol obvian la abdicación del Rey e insisten en la consulta

lunes 02 de junio de 2014, 18:50h
No han abundado ni los elogios ni los agradecimientos ni los homenajes a la figura del Rey entre los políticos catalanes. Como suele ocurrir en este oasis, cada uno barrió para casa. ERC e ICV, como formaciones republicanas que son, vieron el cielo abierto, la ocasión para poner fin a la institución de la monarquía. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó una rueda de prensa especialmente para la ocasión y la dedicó a insistir en su eterna reivindicación de que Cataluña celebre un referéndum independentista. Y el PSC reiteró que es el momento de reformar la Constitución para ahondar en el federalismo.
Tanto la portavoz de ERC, Anna Simó, como la de ICV, Dolors Camats, demandaron tras conocerse la abdicación del Rey en su hijo, el futuro Felipe VI, que se celebre un referéndum sobre la monarquía. "no nos vale cambiar un Rey por otro", señaló Camats. "Los españoles tienen derecho a decidir sobre la monarquía", agregó Simó. Ambas portavoces son conscientes de que el Monarca ha dejado las cosas bien atadas y de que es improbable, por no decir imposible, que se consulte a los españoles sobre la sucesión de Don Juan Carlos. Pero no podían dejar pasar la oportunidad de hacer explícito su republicanismo.

Y tratarán de que ese sentimiento sea visible y notorio en todas las calles y plazas de Cataluña. Camats hizo un llamamiento para que esta tarde a partir de las 20.00 horas todos los catalanes cuelguen un sus balcones banderas republicanas y senyeres para dejar constancia de su deseo de cambio del modelo de Estado. Simó, por su parte, convocó a una manifestación a favor de la República catalana a esa misma hora. Una concentración que también cuenta con el respaldo de la CUP, el partido independentista radical que desde las últimas elecciones autonómicas tiene representación en el Parlament.

Mucho más comedido fue Artur Mas. Ni criticó al Rey ni abogó por la República. Fue directamente a lo suyo: "Habrá cambio de Rey, pero no habrá cambios en el proceso", aseguró sin ocultar su preocupación por la posibilidad de que la sucesión monárquica pueda poner aún más palos en las ruedas de la celebración de su ansiado (y poco probable) referéndum independentista previsto para el próximo 9 de noviembre. En la misma línea, se manifestó el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien insistió en la importancia y necesidad de que esa consulta tenga lugar. Sin embargo, a Pujol se le vio un cariño por el Rey que no pudo disimular. No en vano, ambos son compañeros de generación y de transición y han vivido muchas cosas juntos. Por eso, el ex president no ocultó que la monarquía le produce más simpatía que la república.

También Pere Navarro fue a su rollo. El líder del PSC fue pionero en eso de pedir la abdicación del Rey. Lo hizo hace cosa de año y medio durante una comida con empresarios y levantó ampollas con esa petición, que fue considerada inoportuna por la mayoría incluyendo al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Navarro quiere la sucesión, porque cree que puede ser una ocasión para reformar la Constitución y piensa que esa modificación permitiría ahondar en la España federal resolviendo así el complejo encaje de Cataluña con el resto del país.

Quien sí se deshizo en elogios hacia Juan Carlos I fue el presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, quien representa en realidad al poder financiero y económico en Cataluña. Fainé destacó "el papel clave del Rey en la democracia", su "figura única y esencial en la historia de la España moderna" y su papel clave "como garantía de libertad, diálogo y convivencia en paz". Además, se mostró convencido de que el aún Príncipe Felipe será su sucesor desde un reinado "sólido y próspero".

Lea también:

La abdicación llega justo antes de saber si la Infanta Cristina será imputada
Don Juan Carlos: "Merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías"
El Rey perdería su inviolabilidad, justo después de aforar a la reina y los príncipes
Don Juan Carlos admite que su renuncia se debe al deseo de renovación y de corregir errores de su reinado
Abdica el Rey
La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo
Próximos pasos para proclamar a Felipe VI antes de fin de mes
De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España
Tomó la decisión en enero y desde entonces prepara la sucesión
Biografía del Rey: el hombre que nos trajo la democracia 
Los cambios en la agenda del Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios