www.diariocritico.com
El Príncipe visitó Cataluña cuatro veces en lo que va de año, ¿preparando su 'Transición'?

El Príncipe visitó Cataluña cuatro veces en lo que va de año, ¿preparando su 'Transición'?

> Ya en 2012 Oriol Pujol sugirió que el Príncipe admitiría un estado catalán
> Un empresario negó el saludo al Príncipe por no permitir la consulta y este supuestamente contestó que la cuestión de votar "no era cosa" suya

lunes 02 de junio de 2014, 19:09h
Don Juan Carlos ha abdicado este lunes tras casi cuarenta años de reinado, pero tenía tomada la decisión desde enero cuando cumplió 76 años. Un momento desde el cual su heredero, el Príncipe Felipe ha viajado, al menos, en cuatro ocasiones a Cataluña. ¿Encontrará Felipe aquí su particular 'Transición' para lograr la legitimación de quienes pueden reclamar un debate sobre la Jefatura del Estado? 
La cuestión soberanista podría ser uno de los grandes retos a los que tendría que enfrentarse el Príncipe Felipe (de Asturias y de Girona) y, de momento, parece que el Príncipe Felipe lo tiene en cuenta porque se está dejando ver mucho por Cataluña. 

En lo que va de año, con el Rey ya mentalizado de su decisión de abdicar, el Príncipe visitó Cataluña para asistir a la clausura del foro educativo 'Microsoft in Education Global Forum', a una mesa redonda con expertos del sector, al concierto 'Jóvenes con voz propia', organizado en Barcelona por la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) y pasó cuatro días previos al Mobile World Congress (MWC) que se celebró en la Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat.

Precisamente, en una de sus últimas visitas, el Príncipe tuvo un encontronazo con un empresario catalán que le negó el saludo por no apoyar la consulta soberanista a lo que habría contestado que la cuestión de votar "no era cosa" suya. No obstante, en la inauguración de la nueva sede de la firma de moda y perfumería Puig con motivo de su centenario el Príncipe recalcó, en catalán, los beneficios empresariales que pueden lograr Cataluña y España juntas.

Acogida de los partidos catalanes y llamada del Rey a Mas


De momento, la abdicación de su padre -por la que, casualmente, se ha anulado un acto previsto en Barcelona- parece haber sido acogida con expectación por los partidos catalanes.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este lunes que la abdicación del Rey abre una nueva etapa ante la triple crisis que ve en España --económica, social e institucional-- y ha dicho que es una oportunidad para impulsar la reforma constitucional que proponen los socialistas para afrontar las "legítimas aspiraciones catalanas", entre otros retos.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido al Príncipe Felipe que, cuando acceda al trono, tenga "sensibilidad" con Cataluña. Duran le ha pedido que sea "muy sensible" con el pueblo catalán y que sepa lo que significa cuando, desde Cataluña, se reivindican "derechos históricos" y la condición de "nación". "Un nuevo Rey tiene que saberlo, y más en estos momentos, en los que debe ser consciente y debe tomar nota de que en Cataluña hay una gran mayoría de ciudadanos insatisfechos" con las instituciones españolas, ha argumentado.

ERC e ICV han reclamado un referéndum sobre la monarquía y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que la hoja de ruta de la consulta soberanista no será modificada por el "cambio de rey". Sin embargo, se conocía horas después que el Rey Juan Carlos I telefoneó a primera hora de la tarde al presidente de la Generalitat para trasladarle su decisión de abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Felipe. Fuentes de Presidencia han explicado que ha consistido en una llamada de unos tres minutos de carácter "cordial y protocolario", en la que el Rey se ha limitado a informar al presidente catalán de su abdicación.

No obstante, ya en el 2012, el secretario general de CDC y diputado catalán, Oriol Pujol, sugirió que el Príncipe admitiría un estado catalán.  Zarzuela ya trató de zanjar entonces la polémica sobre diferencias de criterio de Estado entre padre e hijo.


Lea también:

El Príncipe, en catalán, pone el Mobile World Congress de Barcelona como ejemplo de colaboración entre España y Cataluña
Involucran al Príncipe en una línea contraria al Rey, a favor de la creación del Estado catalán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios