www.diariocritico.com
El Gobierno remite a Bruselas el texto que elimina las incompatibilidades para las ITV

El Gobierno remite a Bruselas el texto que elimina las incompatibilidades para las ITV

   El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el proyecto del Real Decreto en el que se modifican las normas generales de instalación y funcionamiento de los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

lunes 02 de junio de 2014, 19:23h
  
   La Asociación indicó que entre las novedades más significativas de este texto se encuentran el que la acreditación del centro de inspección será realizada únicamente por la Entidad Nacional de Acreditación y será obligatoria para todas las estaciones "antes del inicio de la actividad" y se tiene que justificar de forma anual.
   Asimismo, el documento señala que la razón para suprimir las actuales incompatibilidades existentes para la realización de esta actividad es lograr una liberalización de estas inspecciones "sin prejuicio de las competencias de las comunidades autónomas".
   De esta forma, el proyecto de Real Decreto contempla la supresión de todas las incompatibilidades hasta ahora existentes para la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos, lo que, en opinión de AECA-ITV, "llevaría al sector a una desregulación que haría imposible garantizar el rigor de las inspecciones y el derecho de los usuarios a una inspección imparcial".
   Esta medida, según la organización, permitiría que grandes empresas de transporte escolar, de viajeros y de mercancías peligrosas, entre otras, construyeran y gestionasen en sus instalaciones sus estaciones para analizar sus propios vehículos, lo que perjudicaría la seguridad vial, el medio ambiente y a los usuarios.
   AECA-ITV señaló, a su vez, que el proyecto no tiene en cuenta la normativa relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos recientemente aprobada por las instituciones comunitarias, en la que se obliga tanto a los centros de inspección como a los inspectores a ser objetivos, imparciales e independientes.
   Por todo ello, la Asociación señaló que está preparando un escrito que remitirá a Bruselas en las próximas fechas con alegaciones a este proyecto de Real Decreto, en el que se indica que el nuevo texto no garantiza la independencia en la prestación  de este servicio público y de interés general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios