www.diariocritico.com

Un Reina Sofía de música

miércoles 14 de noviembre de 2007, 11:08h
La nueva sede de la Escuela Superior de Música Reina Sofía echará a andar a partir del próximo mes de febrero, según anunció este martes la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea. Situado en la madrileña Plaza de Ramales, lindando con la Plaza de Oriente, el edificio, que ocupa 5.000 metros cuadrados, ha contado con un presupuesto de 19 millones de euros.
   Según avanzó el vicepresidente de la Fundación, Vicente Ferrer, este ansiado proyecto lleva diez años de trabajo y preparación puesto que la cesión del Ayuntamiento de Madrid para su realización es de 1997.

   "El sonido ha sido el elemento capital que se ha tenido en cuenta en la construcción diseñada con el fin de dotar de instalaciones adecuadas a la Escuela", declaró Ferrer a un grupo de periodistas en el transcurso de una visita a las obras.

   Diseño

   La primera piedra de la nueva sede de esta institución, que albergará también la Fundación Albéniz -de la que depende-, se colocó en 2003. El edificio consta de 9 plantas, tres de ellas bajo rasante y seis hacia arriba.

   Más de 60 espacios de formación, camerinos, espacio para el utillaje, biblioteca, sala de reuniones y un auditorio de música de cámara con capacidad para 380 localidades configuran el grueso de esta nueva sede que acogerá además el reconocido archivo de la Fundación Albéniz, totalmente digitalizado, en el que se custodia además el Fondo Rubinstein.

   Ferrer señaló que el presupuesto de esta obra ha sido financiado en un 50 por ciento por la Administración pública con cargo al 1% cultural (dado que gracias a esta iniciativa se ha restaurado el entorno de la Plaza de Oriente). El resto procede del patrocinio privado.

   Está previsto que en febrero de 2008 se trasladen ya a este edificio los servicios administrativos de la Escuela, así como la dirección artística y la presidencia. Los alumnos de la Escuela no lo harán hasta septiembre del año que viene, coincidiendo con el inicio del nuevo curso.

   Otros datos

   Por otra parte, según indicó Paloma O'Shea, la escuela virtual de la Fundación, MagisterMusicae.com, cuenta con cerca de 6.000 clases magistrales grabadas de las que 3.000 están analizadas y dobladas a dos idiomas y el resto se encuentra en diversos estadios de procesamiento.

   Esta página web se implantará a lo largo de este curso en siete países de Iberoamérica. Además O'Shea dijo que tienen previsto entrar en Asia gracias a la relación que mantiene la Fundación con la Royal Academy of Music de Londres, la cual a su vez está muy vinculada con los principales conservatorios de China.

   Finalmente, la presidenta de la Fundación Albéniz hizo mención al proyecto Música para una Escuela, una iniciativa muy reciente por la que se encargan obras a los mejores compositores del momento para que los alumnos las estudien y las estrenen. Entre los músicos que han recibido encargos concretos figuran César Camarero, Tomás Marco, Luis de Pablo, Marcos Nobre, David del Puerto, Toshío Hosokawa, John Corigliano y Fabián Panisello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios