www.diariocritico.com

Polémica en Ciudad Real por la colocación de dos banderas republicanas en el Ayuntamiento

>>IU dice que fue "un acto de alegría"

martes 03 de junio de 2014, 11:57h

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado que en la tarde de este lunes la concejala de IU en el Consistorio Carmen Soánez, junto a otras cuatro personas, colocaran dos banderas de la II República en el balcón de la Casa Consistorial.

En un comunicado, el Ayuntamiento considera un "hecho sin precedentes" que esta edil, "valiéndose de su condición y abusando de su cargo", haya entrado en el Ayuntamiento "engañando de una forma premeditada al policía que se encontraba en el vestíbulo del edificio".

Así, el Consistorio señala que Soánez argumentó que iba a su despacho y, sin embargo, accedió al salón de plenos acompañada de otras cuatro personas y colocó dos banderas republicanas en el balcón del Consistorio.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real se reserva el derecho de hacer uso de los tribunales de justicia si el comportamiento de la concejala de IU fuera constitutivo de delito.

Soánez se justifica: Fue "un acto de alegría"

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real Carmen Soánez ha señalado por su parte que la acción colocar dos banderas republicanas en el balcón del Consistorio tras el anuncio del Rey Juan Carlos de su abdicación "solo fue un acto simbólico de expresión de alegría".

En rueda de prensa, Soánez ha rechazado la reacción del equipo de Gobierno municipal del PP, que no ha descartado llevar el tema por la vía judicial, llegado el caso.

La concejal de IU ha indicado que el gesto que este lunes realizó, junto a otras cuatro personas, solo pretendía ser una muestra de celebración por que el relevo en la Jefatura del Estado "pudiera traer un cambio positivo para el país".

Soánez ha negado que se cometiera algún delito tipificado contra las banderas oficiales ya que "no fueron tocadas ni sacadas de sus mástiles". "Lo único que se hizo fue colocar las dos banderas republicanas en unas jardineras situadas en el propio balcón del Ayuntamiento", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que en otros ayuntamientos o, incluso, en las Cortes valencianas, con mayoría del PP, también se produjeron actos parecidos, "sin que hasta el momento se haya dado ninguna reacción parecida a la del Ayuntamiento de Ciudad Real".

También ha negado que, tal como ha dicho el Ayuntamiento, engañara al policía local que estaba de guardia en la puerta del Consistorio, dado que no le dijo dónde iba y solo detalló que la gente que le acompañaba iba a pasar con ella a las dependencias municipales.

Sóanez ha explicado que se ha puesto a disposición del policía local y que se hace "totalmente responsable" de lo ocurrido por si la situación generada pudiera tener alguna consecuencia disciplinaria para ella.

Rosa Romero lo califica de "comportamiento fuera de las normas democráticas"

La alcaldesa de Ciudad Real ha calificado de "comportamiento muy dictatorial y fuera de las normas democráticas" y ha mostrado su "condena y rechazo" a la acción protagonizada por la concejala de IU.

Para Rosa Romero, la edil de IU " abusó de su cargo, no respetó las normas de la institución ni al funcionario que estaba en la puerta del edificio del Ayuntamiento ,y lo que es más grave no respetó la Constitución Española y se tomó la ley por su mano".

Por ello, la primer edil ha dicho que " estamos estudiando jurídicamente las consecuencias que su acto pueda tener, porque yo juré respetar la Constitución y ella también prometió o juro lo mismo, aunque con su actitud, ha dejado muy claro que está por encima de la ley, y aquí, no hay nadie por encima de la ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios